Las máquinas que nos trasladan por mar, tierra y aire

viernes 26 de febrero, 2016

Una nueva forma de aprenderlas Esther Gómez, profesora de Ed. Infantil, plantea a sus alumno...

Una nueva forma de aprenderlas

• Esther Gómez, profesora de Ed. Infantil, plantea a sus alumnos y alumnas, los Rojos II, un nuevo reto de aprendizaje, Los Medios de Transporte, utilizando una nueva forma: LOS MAPAS CONCEPTUALES

Desde que se pusiera en marcha la Zona Montessori, los alumnos de El Globo Rojo, acuden varios días a la semana a esta nueva zona de aprendizaje donde descubren diferentes formas de aprender los contenidos que trabajan en el aula.

POR TIERRA, MAR Y AIRE

Esta semana hemos iniciamos una nueva Unidad Didáctica: los medios de transporte. Los transportes son útiles e imprescindibles en nuestra sociedad, forman parte de nuestras vidas y fascinan a los niñ@s desde muy pequeñ@s. Es por ello, que desde la infancia es necesario conocer las funciones de estos: unir ciudades y países, trasladar personas de un lugar a otro de la ciudad, transportar objetos y mercancías, etc.

A lo largo de la unidad aprenderemos, por una parte, a identificar medios de transporte por tierra, mar y aire, y por otra, descubriremos cuáles son más rápidos y cuáles más lentos, qué medios de transporte pueden ir hacia delante y hacia atrás o sólo pueden moverse en una dirección, etc.

Y para hacer esta tarea  más amena y divertida, y sobre todo más visual, el jueves bajamos hasta el nuevo rincón creado recientemente en el cole, el rincón Montessori, con el fin de confeccionar entre tod@s un mapa conceptual.  Así que nos pusimos manos a la obra  y partiendo de un concepto general (los medios de transporte), hemos llegado a otros conceptos más específicos (tierra, mar y aire), situando cada transporte en su medio correspondiente. De manera que gracias a la elaboración de este mapa conceptual, l@s niñ@s han aprendido a organizar sus ideas, a estructurarlas y darles sentido, es decir, han aprendido a aprender.