La Caja de las Imágenes

martes 26 de febrero, 2013

La Caja de las Imágenes

Los Verdes Medianos en un taller de lenguaje con imágenes y bits de inteligencia

Potenciar el lenguaje, favorecer la comunicación, fomentar el intercambio social y familiari...
  • Potenciar el lenguaje, favorecer la comunicación, fomentar el intercambio social y familiarizar al niño con la lectura, con los cuentos y con los libros, son una de las múltiples propuestas pedagógicas llave para acceder al mundo del conocimiento que este centro educativo ofrece a los niños desde edades tempranas

La Caja de las Imágenes es un recurso que nace con la inquietud de hacer cualquier imagen posible ante los ojos de los niños, motivados por la pasión que sienten por descubrir, explorar y conocer todo lo que les rodea.

Una caja mágica llena de imágenes que la educadora va sacando ante la mirada atenta de los niños, ofreciéndoselas a cada uno de ellos, que reciben entusiasmados para tener ese primer contacto físico con esa porción de cultura que se encierra en tan atractivos elementos de juego. Son al principio un juguete más, un objeto, hasta que la imagen atrae y retiene al niño que la mira y construye sobre ella contándole a los otros lo que “ha leído” o constatando lo que ha escuchado a través de la narración.

La educadora ofrece a los niños la posibilidad de realizar un reconocimiento completo de las cosas a través de ese descubrimiento visual y auditivo, también táctil..., por supuesto los niños están siempre abiertos a cualquier propuesta, para ellos el limite empieza donde termina la imaginación.

Con multitud de actividades tan llamativas como estas o similares, las educadoras y maestras a través de los bits de inteligencia formados por álbumes de fotos, de los cuentos, de los libros de imágenes, de las primeras ilustraciones y de la narración de historias sencillas, van mostrando a los más pequeños esa ventana abierta al mundo de las formas, los tamaños, los colores, las personas, los animales, los objetos, una forma divertida de acercar al niño todo un mundo por descubrir.

Tanto en el aula como en la GloboTicteca, la biblioteca del colegio, las educadoras y maestras cuentan con los medios y creatividad necesaria para que, mediante estos métodos educativos y de estimulación temprana, mejoren la atención, la concentración, la memoria de los niños y favorezcan su desarrollo cognitivo.

Imágenes de los Verdes Medianos

Imágenes de los Verdes Pequeños