Pilar y "sus niños": Conduciendo emociones

jueves 17 de octubre, 2013

Pilar y "sus niños": Conduciendo emociones

Los alumnos de 3 años en una sesión de psicomotricidad con su profesora Pilar García Núñez

ESCUCHA EL PROGRAMA 101  DE RADIO ESPACIO GLOBO ROJO Pilar García Nú&ntil...

ESCUCHA EL PROGRAMA 101  DE RADIO ESPACIO GLOBO ROJO

• Pilar García Núñez acude a nuestros micrófonos de Radio Espacio en El Globo Rojo con un nuevo mensaje en su mochila, ‘el termómetro de las emociones’
  • Por su parte Laura Marcos nos anuncia en la Agenda del colegio del comienzo de la actividad el Libro Viajero de las Mascotas y de las primeras Tutorías de Plan de Acción Tutorial.

Pilar García Núñez, educadora del aula de primero de infantil, está al frente de un numeroso grupo de niños. En todos ellos, la actividad diaria es una oportunidad para descubrir sus propio ritmo, sus necesidades individuales y sus posibilidades lejos de la mirada constante del alumno.

Como asegura Pilar, es más importante formar buenas personas que "enciclopedias" de cuatro años, aunque existan unos objetivos básicos a nivel curricular en el aula. Así, la autonomía y las emociones son prioritarias a la hora de trabajar en clase, con mecanismos de juego y metáforas, como el tren de las emociones. Un vagón al que todos, también los adultos, nos subimos todos los días.

Es en el auta de 3 años también donde se comienza a desarrollar una nueva iniciativa de trabajo en casa. Es el caso de El Viaje de las Mascotas, relatado en la habitual e imprescindible Agenda. Lúa, la perrita mascota oficial de la clase, viajará a casa de uno de los niños del aula cada semana, para trabajar con las famlias lo aprendido en clase y contar cuentos. Así se irá completando un cuaderno de viajes entre todos.

Las familias participan activamente con el Centro en actividades de todo tipo y, para saber al detalle y de manera personalizada cómo es la trayectoria de sus hijos, las tutorías con madres y padres ya se están llevando a cabo en el centro por parte de todas las educadoras.

Para no perderte el programa, cada semana lo podrás escuchar, además de en las ondas de Radio Espacio, 89.5FM, también AQUÍ