Cumpleaños junto a papá: tú a El Líbano y yo a El Globo Rojo

martes 17 de junio, 2014

Cumpleaños junto a papá: tú a El Líbano y yo a El Globo Rojo

Imagen tomada en el momento de soplar las velas, con su profesora Pilar y su padre al fondo viéndola desde la lejanía y deseándole un felíz e inolvidable cumpleaños

Lucía Pastor celebra sus cuatro años unida a su padre a través de una videolla...
  • Lucía Pastor celebra sus cuatro años unida a su padre a través de una videollamada a El Líbano, y en compañía de su profesora Pilar y junto a más 60 niños de 3 a 6 años
  • El Globo Rojo, pionero en comunicación a distancia a través Internet, inspira esta práctica en más colegios españoles con padres en este país oriental

Ahora, que una niña celebre su cuarto cumpleaños a más de 3.500 kilómetros de su padre es posible gracias a las redes sociales. Así lo hizo Lucía en El Globo Rojo, acompañada de los Rojos, los alumnos de Segundo Ciclo de Educación Infantil. Los pequeños, alrededor de 60 niños de 3 a 6 años, fueron testigos de una emotiva videollamda entre Lucía y Alberto, su padre, y le dirigieron algunas preguntas interesantes.

Los nervios recorrían a los niños y maestras minutos antes de iniciar la conexión, ya que se trataba de un acontecimiento sin precedentes en El Globo Rojo. En el momento de la llamada, con rapidez, la cara de este valiente padre se iluminó al visualizar el panorama: una sala llena de niños entusiasmados de verle y, en primera fila, su hija, algo abrumada por las emociones del momento. Al otro lado, los niños contemplaron el gesto cariñoso de Alberto, psicólogo militar de los cascos azules, que tuvo que alejarse de su familia semanas atrás para acudir a una misión humanitaria.

¿Hay mujeres entre los cascos azules de El Líbano? Así es, y para satisfacción de los niños, Alberto le pasó el testigo a su compañera Elena, médico de los cascos azules, que les relató a los niños su labor en aquel país, la de “curar a mucha gente”, explicó, y poseer ambulancias móviles, entre otras. Algunas preguntas más surgieron del asombrado público, unos niños cada vez más familiarizados con la comunicación a distancia en este tipo de soportes, pero que no dejaban de sorprenderse por la extraordinaria situación.

Por fin, llegaba la hora de soplar las velas. Y es que Lucía adelantó la celebración de su cumpleaños para poderlo celebrar en el cole con sus amigos y, por supuesto junto a su papá. Un día muy importante que no entiende de distancias, y en el que todos cantaron el ‘cumpleaños feliz’, antes de que Lucía soplara las 4 velas, bajo la orgullosa mirada de su padre, aunque sea a través de una pantalla. Al caluroso aplauso le siguieron las palabras de cariño de su padre y el agradecimiento mutuo del cole por haber permitido cumplir las ilusiones de esta niña.

El hecho de conectar de esta forma lo más interpresonal posible a través de las redes sociales en el cole es una innovación por parte de El Globo Rojo y un intento por velar por los intereses de Lucía, haciendo que se sienta segura al encontrar en el cole su segunda casa, y aliviando la tristeza que pudiera sentir al echar de menos a su padre. Con el tiempo, esta niña recordará estas experiencias y sentirá que, por un tiempo, su padre estuvo lejos, aunque no tanto.

El Globo Rojo, pionero en comunicación padre-hijo

Después de la intensa videollamada que unió aún más por unos minutos a Lucía y su padre, muchos otros de sus compañeros en El Líbano reconocieron la originalidad y emotividad de la iniciativa, y manifestaron su intención de proponer a los colegios de sus hijos realizar un acto similar, tal como confirmaba en un mensaje el propio Alberto minutos después de la llamada a una de las maestras. Sin duda, desde El Globo Rojo creemos en aprovechar al máximo las nuevas tecnologías en toda su capacidad educativa y, cómo no, también emocional.