¡Bienvenidos al cole! Consejos para una buena adaptación

viernes 2 de septiembre, 2016

Los pequeños del cole han iniciado su periodo de adaptación al cole, que deber&aacute...
  • Los pequeños del cole han iniciado su periodo de adaptación al cole, que deberá realizarse poco a poco y con la coordinación de las educadoras y las familias en un entorno de seguridad

Unos antes, otros después. Los niños de El Globo Rojo inician el curso de manera paulatina, para irse acostumbrando de nuevo a las rutinas. Se trata del periodo de adaptación, que realizan los niños de Primer Ciclo (de 0 a 3 años) y que tiene como objetivo miniminzar el impacto de la vuelta al cole tras las vacaciones.

El Globo Rojo lleva toda su trayectoria de más de 30 años otorgando una importancia esencial al periodo de adaptación. Los niños deben acostumbrarse poco a poco a la nueva aula, su educadora, y los compañeros que van a tener, especialmente si comienzan el cole por primera vez.

En El Globo Rojo os recibimos con muchísima energía, con las ilusiones renovadas, y con nuevas aventuras y sorpresas que daros. Los niños, por su parte, han recibido el inicio de curso con alegría, aunque algunos de ellos, con algún llanto. Por ello, os dejamos algunos consejos para hacer más llevadero el periodo de adaptación, que podéis hacer desde casa.

¿Cómo realizar una buena adaptación al cole?

1. Adaptación horaria. Al principio, lleva al niño sólo durante unas algunas horas a la escuela infantil y, poco a poco, ve aumentando el horario. Cada niño necesita de su tiempo.

2. Objetos de apego. Deja que tu hijo lleve, se así lo desea, su juguete preferido, o algo que le sea familiar y le mantenga unido con su hogar.

3. Despedidas rápidas. Evita prolongar las despedidas en exceso. Hay que transmitir seguridad al niño y evitar dramatismos. Tu hijo debe saber que dentro de un rato vendrás a recogerle y que lo que estás haciendo es lo mejor para él.

4. Motivación y ánimo. Al salir de la escuela infantil, dedica tiempo a tu hijo, jugando con él. Es bueno que descubra que lo que hace en el centro no es tan distinto de lo que hace habitualmente en casa. Anímale a compartir contigo las experiencias que aprende en la escuela. Y demuestra alegría y entusiasmo por sus progresos.

De forma general:

- Respetar el comportamiento del niño y demostrar cierta comprensión.

- Los adultos han de manifestar plena seguridad en el centro infantil y depositar total confianza en las educadoras.

- Anunciarle sucesivamente su asistencia al centro infantil para jugar con otros niños, para tener amigos… Procurar situarles en el tiempo: “que irá al cole un ratito a jugar con otros amigos, mamá o papá van a trabajar y que después volverá a casa y así día tras día”.

- A la salida del centro infantil es importante preguntarle por lo que ha hecho y mostrar interés por sus juegos y sus cosas. Nunca se le preguntará si ha llorado.

- Evitar llamar la atención al niño sobre los comportamientos no adecuados que haya tenido en el aula, hablarle sólo de conductas deseables. ¡Qué bien que ya vas al cole! ¡Qué de amigos tienes! Qué bien te lo pasas! ¡Qué de juguetes tienes!