Jóvenes artistas del collage

lunes 28 de enero, 2013

Los alumnos más mayores del colegio El Globo Rojo se consagran como verdaderos artistas del ...
  • Los alumnos más mayores del colegio El Globo Rojo se consagran como verdaderos artistas del collage, una técnica artística que favorece el pensamiento creativo y sobre todo práctico, porque ayuda al cerebro del niño a madurar y a resolver situaciones y problemas de la vida real simplificándolas para manejarlas mejor

Es una técnica artística que ofrece resultados muy vistosos y una gran creatividad por parte del niño. Una iniciación a la expresión artística de forma natural y espontánea sin limitar la creatividad del niño y dejándole que se exprese libremente con dibujos y recortes de diferentes elementos, pegados sobre una superficie para componer distintos temas: navideños, paisajes, retratos, bodegones,... Con esta técnica surgieron grandes artistas como Picasso, Richard Hamilton, Henri Matisse, etc.

La maestra de este grupo de alumnos de 5 años, Loli Mateos, nos describe la actividad

DIBUJAR SIN LÍMETES

¡LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS PUEDEN CONVERTIRSE EN ARTISTAS!

Estamos finalizando la  unidad didáctica del invierno donde hemos trabajado y aprendido muchos conceptos relativos al medio. Esta última semana realizamos actividades globales que unifiquen varios de los contenidos aprendidos.

El ambiente de la nieve caída estos días nos llevó a la realización de este pequeño  taller de plástica  que nos  dio la oportunidad de ampliar el conocimiento de nuevas técnicas plásticas.

La técnica de “papeles rasgados” es un modelo nuevo para ellos, ya que la  realización de los dibujos, está basada  en la técnica de papeles rotos con las manos.

Los niños y niñas solo necesitan sus manos para rasgar el papel y crear preciosas ilustraciones. Los niños que utilizan estas técnicas obtienen resultados muy vistosos y satisfactorios ofreciendo una alternativa al modo tradicional de trabajo consistente en pintar.

Gracias a este método, el niño representa el mundo que le rodea observando y simplificando la realidad para poder representarla de forma más sencilla. Ofrece múltiples estrategias y desarrolla la creatividad del alumno. Dibujar es meditar sobre la realidad, conocerla para expresarse con libertad y poder disfrutar del resultado.

La propuesta de la tarea consistió en ofrecer a los niños un esquema del trabajo a realizar y dar una bandeja  con papeles y cartulinas para realizarla. Con los papeles que están en la bandeja y  siguiendo las sencillas instrucciones de la maestra,  los niños van pegando y troceando los papeles con el fin de dara cada una de las porciones forma o significado,  para llegar a la solución final: crear  hermosos dibujos. Todas las opciones valen, cada uno representa la realidad como la ve.

Lo importante de este taller, es que ha  servido para que nuestros niños avancen con firmeza en su maduración, sin complejos, a la hora de hacer un dibujo y, sobre todo, que aprovechen su filosofía para la vida real: Analizar los problemas y simplificarlos para poder solucionarlos mejor.

Loli Mateos - Maestra de Ed. Infantil - Rojos III

View all Get your own