Seis cigüeñas disfrutan, ya en libertad, de su nuevo hábitat en el Azud de Riolobos

martes 23 de julio, 2013

Momento en el que una cigüeña inicia su primer vuelo ya en libertad contemplada por los niños y niñas del Campus de Inglés del colegio El Globo Rojo

Los alumnos del IV Campus de Inglés de El Globo Rojo han asistido hoy a la suelta en el Azud...
  • El Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Delegación de la Junta de Castilla y León en Salamanca a través de su centro de recepción y curación de animales ha protegido hasta su total recuperación y luego puesto en libertad a seis cigüeñas blancas en el humedal de la comarca de Villoría, el Azud de Riolobos

Más de medio centenar de los alumnos matriculados en el IV Campus de Inglés de El Globo Rojo han podido asistir hoy martes a la puesta en libertad de seis cigüeñas blancas y contemplar de cerca el vuelo majestuoso de estas aves.

La asistencia a esta actividad de los alumnos del Campus ha estado organizada por la entidad colaboradora de este Campus, Ardea Iniciativas y Estudios Ambientales, y concedida por la Junta de Castilla y León quien lleva a cabo la suelta de aves con personal autorizado.

Las aves trasladadas desde “Las Dunas” en un vehículo hasta este entorno natural, el humedal de Riolobos, fueron sacadas por sus cuidadores de sus cajas para empezar su nueva vida en libertad. Dos de ellas emprendieron el vuelo sobrevolando las cabezas de los escolares ante la admiración de todos ellos y el resto permaneció a la orilla de la laguna al alcance de la mirada de los alumnos que las contemplaban con gran deleite, algunos con sus prismáticos para ver más de cerca los detalles de esta mítica ave, muy presente en nuestras campiñas salmantinas.

Esta labor que realiza el Servicio de Medio Ambiente a través de su Centro de Recepción de Especies Protegidas “Las Dunas”, Salamanca, es fundamental para la conservación de la fauna silvestre de nuestro entorno.

Recordemos que este centro ha sido reabierto tras un año de cierre y ha vuelto a tener su actividad habitual donde se realizan trabajos de campo con seguimiento y control sanitario de animales, recuperar animales heridos o accidentados y un importante trabajo de educación ambiental basado en la concienciación, sensibilización, conservación y respeto por la naturaleza.

Desde esta página, la dirección de este centro educativo y los coordinadores del Campus agradecen al Servicio de Medio Ambiente de Castilla y Léon el haber autorizado a los escolares la asistencia a esta actividad de suelta de las aves. Igualmente agradece la colaboración y participación a la entidad Ardea Iniciativas y Estudios Ambientales el haber organizado esta actividad para los alumnos del IV Campus de Inglés

Volando con las alas de la libertad

No todos los días podemos contemplar tan de cerca una suelta de aves, que aunque por razones antrópicas la mayoría de las veces teniendo que ser internadas en el Centro de Recuperación de Aves de "Las Dunas", siempre es emocionante verlas recuperadas en su entorno y con ganas de disfrutar de su libertad. No podíamos dejar de aprovechar esta oportunidad, que a través de Ardea Iniciativas y Estudios Ambientales, hemos podido contemplar por concesión de la Junta de Castilla y León liberar 6 cigüeñas de la comarca, de nuevo en su hábitat. Y qué mejor ecosistema que el Azud de Riolobos, que a pesar de su bajada de nivel de agua por las altas temperaturas, se encuentra con una gran cota de agua por las altas lluvias primaverales mantiendo la orilla verde y la fauna acuática por más tiempo albergando, entre otros, a anfibios, principal alimento de las cigüeñas.
Tras la suelta pudimos observar su readaptación al entorno a través de un telescopio terrestre de gran precisión y calidad con el que pudimos atender a detalles más precisos de su morfología, que a simple vista no pudimos observar; - ¿porqué el pico negro y naranja si lo suelen tener naranja entero? - Efectivamente chicos, porque se trata de juveniles de cigüeña. El mayor número de accidentes ocurre en los juveniles de cigüeña que caen del nido durante las prácticas de vuelo, durante tormentas o debido al torpe vuelo inicial que los precipita contra tendidos eléctricos, torretas de electricidad o contra el suelo.

View all Get your own View all Get your own View all Get your own