El Globo Rojo es un semillero de sonrisas

El Globo Rojo es un semillero de sonrisas

miércoles 1 de mayo, 2013

Los alumnos del colegio de Educación Infantil El Globo Rojo llevan días plantando sem...
  • Los alumnos del colegio de Educación Infantil El Globo Rojo llevan días plantando semillas en vasos y dedican de vez en cuando muchas sonrisas a sus semilleros para ver crecer su planta entre algodones

Con el interés natural que los niños tienen por conocer y observar la naturaleza las educadoras y maestras del colegio El Globo Rojo han comenzado una nueva unidad temática: La Primavera. Su llegada ha supuesto un poco de desconcierto puesto que el Sol se ha demorado mucho en salir y el invierno se ha alargado más de lo habitual.

Loli Mateos profesora de Tercero de Educación Infantil nos manifiesta lo agradable y enriquecedor que es trabajar esta estación climatológica con los niños:

Trabajar en el proyecto de conocer La Primavera conlleva muchas satisfacciones tanto para los niños, como para las educadoras y maestras. La llegada de esta estación supone un nuevo despertar a la vida, un comenzar de nuevo. Muchos de los animales despiertan de su letargo, los árboles colman de hojas sus ramas y afloran sus frutos y semillas y las plantas cubren los campos de tapices de múltiples colores.

Es un espectáculo bello para los ojos de cualquier espectador, pero llevar este mundo al aula y hacer partícipe a los escolares para observar la vida en directo, es todavía más sublime, sobre todo al ver en sus caras los destellos brillantes de sus sonrisas.

Su cara se transforma y es otra al conocer cómo los peces, aves y mamíferos tienen crías. Su expresión se vuelve admiración al ver como las plantas se abren paso desde debajo de la tierra. Sus preguntas se multiplican al escuchar cómo los renacuajos se convierten en ranas y las orugas en mariposas.

También podrán descubrir qué plantas y qué parte de ellas son comestibles. Sus dudas son grandes y necesitan observar cómo crece una planta y cómo son sus raíces. Algunos preguntan si se comen y todos responden que no, que las raíces no se comen, pero....yo les pregunto  ¿y la cebolla qué es? ¿y la zanahoria?... Desvelaremos estos secretos para ellos.

Este es un proyecto que está siendo muy interesante para los alumnos del colegio El Globo Rojo que este curso contarán con huerto escolar para realizar los talleres de jardinería y horticultura. En breve podrán disfrutar de esta experiencia y aprenderán por sí mismos cómo se cultivan las hortalizas que llegan a nuestras mesas.  

Mientras os contamos lo que estamos aprendiendo a partir de  nuestras observaciones:

Observar y valorar el entorno.

·        Observar las partes de una flor: la raíz,   el tallo, las hojas.

·        Su función.

·        Cambios estacionales, excepciones.

·        Dónde las encontramos: jardín, interior, campo...

·        Es a partir de aquí que hemos comenzado a observar que las plantas necesitan luz y agua pero no todas de la misma manera. 

·        Realizamos talleres de experiencias creando un semillero en el que sembramos semillas para verlas brotar y crecer cada día.

Todos los grupos escolares del centro disfrutan además con los talleres de plástica, que les  permiten crear sus propias obras artísticas,  imaginando el campo, realizando dibujos y murales de primavera para luego ponerlos en los pasillos y en las aulas del cole. Los alumnos Rojos III, decoramos nuestro mural de primavera con un gran árbol lleno de ramas y hojas. En él colocamos las mariposas, las abejas, las nubes y el Sol.

Lo importante es que los niños tomen interés por la naturaleza, por su entorno, que lo respeten, lo disfruten y lo conozcan. Creemos que el respeto nace del conocimiento, por lo tanto cuanto más conozcamos sobre el entorno, más lo respetaremos.

IMAGENES de los Amarillos Soles y Limones, realizando el  taller de plantar semillas


IMAGENES de los Rojos III, realizando el  taller de plantar semillas


IMAGENES de los Amarillos Soles y Limones, realizando el  taller de plantar semillas

IMAGENES de los Amarillos Pera Limonera, realizando el  taller de plantar semillas