El aprendizaje en grupo estimula la inteligencia

martes 8 de octubre, 2013

Los alumnos de infantil del colegio El Globo Rojo, además de aprender habilidades sociales y...
  • Los alumnos de infantil del colegio El Globo Rojo, además de aprender habilidades sociales y adquirir estrategias para la resolución de conflictos, realizan las tareas escolares trabajando en grupos o pequeños grupos de edades similares favoreciendo así la interacción, la compenetración, el entendimiento y sin duda la competencia intelectual

En las aulas del centro educativo el Globo Rojo se planifican muchos momentos de la jornada para que los niños jueguen entre ellos procurando tener variedad de elementos de juego y materiales adicionales para que el compartir no se convierta en un problema.

De esta manera los niños pueden coger, soltar y cambiar distintos juguetes, a la vez que captan la atención de sus compañeros mediante miradas, contactos con las manos o acercándole un juguete como diciendo “quiero jugar contigo”.

A través de este modelo educativo aplicado por el colegio el Globo Rojo, los niños desarrollan habilidades sociales desde edades tempranas, muestran mayor capacidad de adaptarse a las situaciones de conflicto y aprenden estrategias de resolución de problemas observando e imitando a sus compañeros.

Un ejemplo de ello es el aprendizaje de tareas lógico-matemáticas como la que nos muestran estas imágenes en la que los alumnos de 4 años, Rojos II, realizan en gran grupo ayudándose unos a otros.

Además de la imitación y la observación de cómo el compañero resuelve la tarea, el trabajar en grupo facilita el aprendizaje, mejora la comprensión, se adquiere mayor seguridad y confianza en sí mismo y estimula al niño a seguir realizándola convirtiéndola en algo placentero y divertido.