Leyendo de la naturaleza

Leyendo de la naturaleza

lunes 29 de julio, 2013

Leyendo de la naturaleza

Los alumnos de Primaria del IV Campus de Inglés están de Campamento en Candelario. En la imagen en ruta hacia el paraje de los Pinos, Palomares

Leer de la naturaleza, aprender sobre el curso natural de la vida y sobre el crecimiento de los ani...
  • Leer de la naturaleza, aprender sobre el curso natural de la vida y sobre el crecimiento de los animales y las plantas es un apasionante ejercicio para los alumnos de este IV Campus de Inglés de la Escuela de Verano de El Globo Rojo
  • Hoy lunes los alumnos de este Campus han convertido sus aulas en verdaderos espacios para aprender de la Naturaleza. Los de Primaria en plena Sierra de Candelario y los de Infantil con la lectura de cuentos sobre la amenaza constante en la que viven los animales y las plantas

Ya sea a través de imágenes de los cuentos, con la lectura de libros, con historias contadas en la pantalla digital y en inglés, o con paseos en la propia naturaleza, los alumnos del IV Campus han realizado hoy un apasionante ejercicio de contacto con la naturaleza, pero siempre con un sentido de admirar y aprender de su entorno natural, de las plantas, de los animales y observar cómo crecen, cómo viven, para aprender de sus lecciones.

Los alumnos de Primaria la mañana de hoy lunes, desde la base de su Campamento en Candelario, han realizado un paseo por un idílico paraje hacia el monte de los Pinos, en Palomares, disfrutando del olor de los pinos, viendo las plantas, escuchando el canto de los pájaros, observando el volar de los insectos y contemplando el curso de los riachuelos que descienden de la montaña.

Los de Infantil con la lectura de cuentos y con la ayuda de la imaginación que proporcionan las historias contadas en la actividad de Libros al Sol también han aprendido de la naturaleza. Esta actividad despierta en los niños no sólo el amor por la literatura, sino también adquieren una mayor comprensión de cómo son los animales, las plantas, qué necesidades tienen, y como hay que respetar su entorno y el medio natural donde viven.

Libros al Sol

La mañana del Campus se ha desarrollado en torno a las clases y actividades de inglés y la actividad “Libros al sol”.

Los alumnos de Infantil, hoy se sienten extraños al comprobar que solo ellos son los únicos que asisten hoy al centro.

Los mayores de Primaria se encuentran en el Campamento en Candelario, nos llegan imágenes y noticias en las que comprobamos cómo se divierten y disfrutan  en esos maravillosos entornos en esta última recta que supone los últimos días de julio.

Nuestra vida sigue en el cole,  hoy con nuestro profesor nativo de Inglés,  una vez más hemos trabajado vocabulario y actividades en torno a la pizarra digital, canciones y actividades para disfrutar de estos momentos, que se convierten en juego-aprendizaje y que nos llevan a vivir el Inglés dentro de divertidas y motivadoras dinámicas.

Después la actividad Librosal Sol, nos descubre hoy a través de dos cuentos fantásticos, cómo es la vida de las charcas y de los estanques.

“Dos ranas”es un cuento precioso de Chis Wormell, que nos cuenta la historia de dos ranas, que se sientan en la hoja de un nenúfar para conversar en medio del estanque, sobre los peligros que les rodean. Una de ellas lleva un palo para defenderse de algún perro que pueda llegar nadando hasta ellas, pero la otra rana piensa que las únicas amenazas son los lucios y las garzas, se ríe tanto del palo de su amiga que cae accidentalmente al agua.

Es un relato lleno de humor y con un final sorprendente.

La segunda historia también se centra en nuestras ranas, que ahora descubren que la charca donde viven ha cambiado, está diferente, sucia, huele mal, está llena de botellas, frascos y bolsas de basura, ¡puede que haya hasta algún calcetín! (dice Alex, dándole imaginación al cuento).

Es por ello que las ranas buscan soluciones y deciden poner un cártel donde diga: queda prohibido tirar basura, para que la charca vuelva a estar esplendorosa.

Dos bellos relatos sobre la importancia de la vida en el agua, en el mismo habitat, la charcas y estanques, un entorno conocido por los niños de estas edades, que permite  y  les acerca mucho mejor a su conocimiento real.

 

View all Get your own

Después en clase dibujamos en un taller creativo nuestra visión del cuento de las ranas.

Un Campamento en Tiempo real (34 fotos)

A pesar de las bajas temperaturas nocturnas el sol se hizo dominante entre los castaños desde primera hora de la mañana. Esta mañana costó levantarse y no es para menos, a la una de la mañana aun había ganas de seguir jugando a la "Caza del oso". En la planta baja primaria se despertaba con música, siendo las chicas las primeras en ponerse en pie e incluso en sacar a los chicos del saco, teniendo en cuenta que ya en el saco fueron los últimos en conciliar el sueño.

El olor a tostadas recién hechas nos esperaba al salir del baño, un desayuno equilibrado y muy energético, más aun tratándose de pan de Candelario.

Ya listos con nuestras gorras y cantimploras comenzamos una marcha por caminos rodeados de castaños, robles, brezos y pinos que bordean los flancos, a los pies de la sierra de Candelario. El monte de Los Pinos, cerca de Palomares fue nuestra meta. Un escenario idílico junto arroyos con agua del deshielo de verano.


Tras una dinámica en plena naturaleza (escuchamos el silencio), nos pusimos rumbo de nuevo al albergue donde nos espera la deseada comida.

Declaraciones de un día de ruta - VIDEO EN HD
Declaraciones de los participantes del Campamento, al finalizar la etapa de hoy. No tiene pérdida


Este Campamento ha estado muy seguido a través de las redes sociales en particular a través del móvil, con la aplicación Whatsapp. Hemos creado un grupo a través de esta aplicación donde todos los padres/madres de los participantes han podido seguirnos desde que llegamos al albergue, actividades que realizamos, ruta que llevamos a cabo incluso el tiempo que nos queda para llegar al albergue. Las tecnologías avanzan facilitándonos cada vez más el trabajo, cada vez estáis más y mejor informados en todo, pero lo que no va a cambiar, pero si mejorar, son nuestros campamentos de verano que cada vez cuenta con más y más participantes.

View all Get your own