Tablets: trabajar las emociones con tecnología digital

Tablets: trabajar las emociones con tecnología digital

viernes 4 de abril, 2014

Las tablets se integran en las dinámicas del aula con aplicaciones que complementan a la int...
  • Las tablets se integran en las dinámicas del aula con aplicaciones que complementan a la inteligencia emocional

La educación emocional es una parcela muy importante en El Globo Rojo; pero, ahora, las plataformas de trabajo ya no son las convencionales. Estamos hablando de las tablets, una herramienta con la que los niños del aula de 5 años ya pueden identificar y transmitir cómo se sienten con ellos mismos, con los compañeros, con los papás… a través de una aplicación táctil. Dentro de la amplia variedad de trabajo en inteligencia emocional que se lleva a cabo, el Centro ha sabido utilizar como complementario este innovador recurso.

Dada su usabilidad e interactividad, la tablet es un instrumento muy útil en el aula y ofrece muchas posibilidades didácticas, y es que en la actualidad los niños nacen en un entorno tecnológico y conocen casi de forma innata muchos mecanismos, que integran en sus aprendizajes desde pequeños. En este sentido, las maestras de El Globo Rojo también se han formado en el uso de las tablets con objeto de integrarlas diariamente en las dinámicas del aula. Y es que no sólo los mayores del cole podrán disfrutar de sus divertidos y didácticos usos, sino que está previsto que las dos aulas restantes de segundo ciclo las incorporen de cara al tercer trimestre.

La tecnología táctil en general se adapta muy bien a la forma de aprender de los niños, ya que se produce tocando, jugando o experimentando. Así, podemos encontrar varios tipos de aplicaciones. Por un lado, las más parecidas al ordenador, que se basan en la repetición del mismo esquema de actividad con diferentes entornos visuales y auditivos, y con el recurso estímulo – respuesta, un formato muy útil porque el niño consigue probarse a sí mismo y ponerse retos. Además están las aplicaciones que permiten la exploración y la creación propia, como de entornos visuales o musicales, éstas últimas, más apropiadas para disfrutar en grupo.