viernes 25 de octubre, 2013

Envases de yogures, un material reciclado para educar

Los alumnos de 4 años en la sesión de psicomotricidad, realizando juegos de equilibrio con un envase de yogurt.

La variedad de materiales, de recursos y de juegos utilizados por los profesionales, educadoras y m...
  • La variedad de materiales, de recursos y de juegos utilizados por los profesionales, educadoras y maestras, del colegio El Globo Rojo hace que el trabajo educativo en las aulas sea creativo, original y que a la vez se experimenten nuevas formas de conseguir el desarrollo de las capacidades de los niños y la adquisición de nuevos aprendizajes

En días anteriores hemos recogido noticias en esta Web sobre la importancia del trabajo en grupo para estimular la inteligencia, de la importancia de los juegos motores para favorecer la salud física y bienestar de los niños, de los juegos manipulativos y sensoriales para desarrollar los sentidos, la importancia del gateo y la Etapa de Suelo

También nos hemos hecho eco de las actividades de fomento de la lectura en la GloboTicteca del colegio, las actividades de psicomotricidad y relajación realizada por todos los grupos, las actividades de plástica y los juegos de exploración para descubrir los colores del otoño, y muchas otras actividades, como  el trabajo en las aulas sobre la educación emocional realizado por las educadoras y maestras, y llevado por Pilar García Núñez a los programas de Radio Espacio Educativo de El Globo Rojo.

Envases de yogures, un material reciclado para educar

Son muchas las acciones didácticas y educativas que el Proyecto Pedagógico del colegio El Globo Rojo propone y lleva a cabo con los niños a través de sus profesionales. Les mostramos a continuación una secuencia de actividades con envases de yogures, que comienza con una actividad manipulativa y artística, y continúa con actividades de psicomotricidad, expresión corporal, relajación y ejercicios de respiración.

En esta ocasión Esther Gómez Gómez, maestra de Infantil del grupo de los Rojos II, de 4 años, ha realizado uno de los talleres de psicomotricidad, sencillo y atractivo, pero con una propuesta formativa para los niños y las niñas muy completa, utilizando un material muy fácil de conseguir y de reciclar: los envases de yogures.

JUGAMOS CON ENVASES DE YOGURES

Los alumnos de 2º de Infantil, rojos 4 años, hemos jugado con un material que está siempre a nuestro alcance: “el envase de yogurt”.  Cada uno hemos traído al cole nuestro propio envase y en un taller de plástica lo hemos decorado. Para ello hemos utilizado gomets y papeles de pegatina. De este modo, no nos confundimos y  sabemos cuál es el nuestro. ¡Qué bonito nos ha quedado!

Con los envases podemos jugar individual o colectivamente. Entre algunos de los juegos que podemos hacer están:

·         lanzar y recoger el envase al aire.

·         golpear el envase con nuestra mano como si fuese una pelota de tenis.

·         hacer equilibrios llevando el envase en distintas partes del cuerpo (cabeza, manos, hombros, codos,….) De esta forma afianzamos nuestro esquema corporal.

·         golpear el envase con la mano o el pie estando éste en el suelo.

·         pasarse por parejas el envase con una y otra mano. De esta forma afianzamos la lateralidad.

·         llevamos el envase por parejas con la frente, el pecho o la espalda, evitando que se nos caiga.

·         jugar al escondite con el envase: uno lo esconde y el resto lo busca.

·         … y muchos más.

Pero como una imagen vale más que mil palabras… Los alumnos de 2º de Infantil, Rojos 4 años.