Los alumnos de El Globo Rojo aprenden ciencia jugando

miércoles 19 de febrero, 2014

Los alumnos de El Globo Rojo aprenden ciencia jugando

La educación en la edad infantil debe favorecer el desarrollo integral de los niños a...
  • La educación en la edad infantil debe favorecer el desarrollo integral de los niños a partir de los intereses y talentos de cada uno, lo que implica también ayudarles a interpretar y comprender los fenómenos que le rodean

Así la maestra de 4 años, Esther Gómez, por arte de magia se ha transformado en el Doctor Emóticus para presentarles a los niños algunos de los efectos científicos que pueden experimentar ciertos materiales combinados con otros para convertirlos en llamativas experiencias para los niños, como por ejemplo el Volcán Submarino o la Botella Bailarina.

Propiciar experiencias científicas en la edad preescolar debe suponer para los niños  vivencias muy cotidianas para despertar en ellos el pensamiento científico y así ir estimulando su curiosidad de investigación y experimentación con todo tipo de materiales y fenómenos naturales. Con ello se les ayuda a sentar las bases hacia una actitud científica y al gusto por descubrir cosas diferentes.

TALLER DE EXPERIMENTOS CON EL DOCTOR EMÓTICUS

El propósito de realizar sencillos experimentos es desarrollar la capacidad del niñ@ para entender la naturaleza de su entorno. L@s niñ@s y los adultos debemos comprender que lo que se necesita para ser científic@ lo tenemos potencialmente cada un@ de nosotr@s. El objetivo de este taller es promover el desarrollo de habilidades de pensamiento científicas en l@s niñ@s; como el cuestionar y reflexionar sobre los fenómenos naturales que suceden a nuestro alrededor, mediante la investigación de las causas que lo generan; esto le permitirá al niñ@ desarrollar una actitud científica y convertirse en un ser reflexiv@, crític@ y analític@.

La semana pasada el Doctor Emóticus se tomó un descanso en su importante investigación y decidió realizar un viaje hasta el Globo Rojo. Allí le estaban esperando los Rojos de 4 años para conocer algunos de sus experimentos y fórmulas magistrales. Ataviado con su bata blanca y sus gafas llegó al cole e instaló su laboratorio portátil en la sala de Usos Múltiples. Comenzó a sacar todo tipo de instrumentos, materiales y brebajes e inició su pequeño taller de experimentos.

El primer experimento que nos mostró se llamaba “El Volcán Submarino”, aquí aprendimos cuál es el movimiento de la lava dentro de un volcán. A continuación nos divertimos con “Una Brillante Explosión”, en donde pudimos observar como reaccionan 2 elementos. Después fue capaz de hinchar un globo sin aire, simplemente usando la efervescencia al combinar 2 elementos químicos. El siguiente experimento que nos enseñó el Doctor fue “La Botella Bailarina”, en donde fuimos capaces de apreciar como a través de la electricidad estática podemos mover objetos.

Su taller culminó con la creación y degustación de un brebaje mágico de color verde cuyos efectos nos ayudarán a regular nuestra conducta para autocontrolarnos en todas aquellas situaciones en las que nuestro carácter nos impida actuar correctamente.

Esther Gómez

Maestra Tutora 4 años