Destapando la caja de los tesoros

sábado 11 de mayo, 2013

¿Sabían todo lo que un niño puede disfrutar y aprender de la exploració...
  • ¿Sabían todo lo que un niño puede disfrutar y aprender de la exploración y manipulación de diversidad de objetos?
  • Los profesionales del centro de educación infantil El Globo Rojo llevan a cabo programas de juego con un gran valor de aprendizaje y de descubrimiento para sus alumnos, en este caso para los más pequeños: los grupos de Los Verdes

La mirada de un niño ante una caja que se abre repleta de objetos no dejará nunca de sorprendernos y admirarnos. El mundo de los objetos concentrado en una caja tapada con una tela de raso rojo o verde y que poco a poco se va entreabriendo, hace las delicias de los más pequeños.

Los educadores nunca nos queremos perder este gran momento, sobre todo nos llena de gran satisfacción ver como los niños se van acercando con anhelo e inquietud por descubrir lo que se esconde y empieza a entrever.

Unas palabras mágicas hacen que su cara se ilumine y sus ojos avizores se centren en la tapadera que se abre lentamente dejando entrever una verdadera amalgama de variedad de objetos. Es un espectáculo maravilloso.

La Caja de los Tesoros es un excelente recurso educativo para que los niños aprendan de su mundo, del mundo de los adultos, de los utensilios y objetos que utilizan y que son muchas veces su propiedad privada, que hace que los niños quieran romper esa barrera de lo prohibido.

La exploración, una actividad muy importante en los niños, permite conocer la utilidad de las cosas. Con ella descubren y aprenden algo por sí mismos: tocando, percibiendo, transformando, manipulando,...el mundo de los objetos.

Hace posible el análisis y la comparación de los objetos, de sus características físicas, de las relaciones de pertenencia a un conjunto estableciendo, por ejemplo, las relaciones de orden, de tamaño, de forma, etc.

Favorece y estimula la experimentación, la concentración sobre los diferentes elementos. Facilita el libre desplazamiento del niño y la niña y el encuentro de su cuerpo con el mundo físico y material de los objetos.

Adquiere nociones de cantidad, de peso, de espacio, … Puede comprobar si los puede apilar, si unos caben dentro de otros, si se pueden llenar o vaciar, abrir o cerrar, si hay muchos o pocos, si se pueden golpear, arrugar, cambiar de forma, etc.

Estos momentos de juego son una gran oportunidad para su desarrollo intelectual.

View all Get your own