El primer gran momento de la mañana: LA ASAMBLEA

El primer gran momento de la mañana: LA ASAMBLEA

sábado 27 de abril, 2013

El primer gran momento  de la mañana: LA ASAMBLEA

Educadoras y maestras coordinan y dirigen la Asamblea. Cantan canciones, hablan con los niños, les invitan a participar y proponen la planificación de la jornada escolar

Es uno de los momentos de reunión de alumnos y educadores más importante de la activi...
  • Es uno de los momentos de reunión de alumnos y educadores más importante de la actividad escolar en El Globo Rojo por la formación y el aprendizaje social que supone para los niños, pero sobre todo por su dimensión de pertenencia a un grupo

La Asamblea Escolar es una rutina, pero de un gran valor social donde se aprenden valores de convivencia, de respeto y de reconocimiento de los compañeros, de aceptación de las normas y de responsabilidades, de respeto a los turnos de palabra… Se adquieren buenos hábitos, como los saludos, los buenos días, la puntualidad, el reparto de tareas y otras habilidades sociales para saberse dirigir en sociedad.

La Asamblea Inter-Grupos o Gran Asamblea es un momento de todos para expresar sentimientos y vivencias, y establecer relaciones sociales con el grupo, tan necesarias y gratificantes para los niños. Además es un momento para exponer las habilidades de cada uno, para contar algo de ayer, para ver a los demás, para escuchar, para cantar, para bailar, para vernos todos, para abrazar al amigo, para reírnos con él, para romper el miedo a hablar en público. Sirve también a las educadoras y maestras para decir públicamente, mejoras en la convivencia.

LA ASAMBLEA

Una dinámica de la que se aprende mucho. Una dinámica que deja libertad para ser uno mismo, para ser alguien, para sentirse arropado por el grupo, para estar contento, para estar triste, para abrazar y sentir el abrazo de los amigos, de las educadoras, y también para oír su voz y escuchar su canto.

En ella los niños se ganan el derecho a opinar, a decidir por sí mismos, a manifestar emociones que sienten. Pueden expresar sus preocupaciones y solicitar sus deseos y gustos… Este encuentro de todos ejerce una potente influencia para adquirir compromisos sociales, cumplirlos y luego rendir cuenta de ellos ante los demás.

Imágenes de los Amarillos Limones y Pera-Limonera

La Asamblea de Clase es el momento de planificar la jornada para presentar la Unidad Didáctica que se va a trabajar. Es el momento de inicio de la actividad para recordar las normas del aula, nombrar al protagonista de la semana, reconocer el tiempo que hace, aprender los días de la semana, llevar el control de la asistencia y saber quién falta, …

Y también es el momento de la distribución de las tareas a realizar, de la elección de las zonas de juego, y el momento clave para manifestar el estado emocional en que se encuentra cada niño y plasmarlo en el tren de las emociones.

Imágenes de los Rojos

Es un buen momento para manifestar públicamente las obligaciones y derechos de cada uno. Es el mejor momento en el que la educadora aprovecha para decir en público los avances del grupo y logros de cada uno, pero también las mejoras que se han de realizar, mejoras en la convivencia y la corrección de conductas que perjudican la relación con los amigos.

VIDEO E IMAGENES DE LOS AMARILLOS (2 A 3 AÑOS)