PSICOMOTRICIDAD: El túnel de gateo, un juego muy estimulante

martes 11 de febrero, 2014

El gateo en edades tempranas es un ejercicio muy placentero para los bebés y muy necesario p...
  • El gateo en edades tempranas es un ejercicio muy placentero para los bebés y muy necesario para desarrollar correctamente el cerebro, además de activar procesos neurológicos que favorecen el desarrollo intelectual

Así los bebés del aula de los Verdes Pequeños, dirigidos por su educara Mª Luz, practican muy a menudo, en las sesiones de Psicomotricidad, este ejercicio de gateo utilizando diferentes elementos de juego, el túnel y las alfombras de gateo, cojines, colchonetas para desplazarse sobre ellos y superficies con distintas densidades,  y sobre todo un gran espacio para la exploración, de esta manera se pueden trasladar fortaleciendo su autonomía y capacidad de toma de decisiones.

Los beneficios del gateo son múltiples, además de ayudarles a fortalecer los músculos de sus brazos, piernas, espalda y cuello, activa todo su sistema neurológico permitiéndole desarrollar importantes funciones, como una mejor coordinación de piernas y brazos, mejora las capacidades perceptivas, ayuda a desarrollar el predominio hemisférico cerebral y le prepara en otros procesos cerebrales como la coordinación mano-ojo necesarios para aprendizajes posteriores como la lectura y la escritura.

Los bebés suelen empezar a gatear hacia los 8 o 9 meses, algunos lo hacen alrededor del año, otros en cambio pueden empezar antes, a los 6 meses, mientras que hay niños que aprenden a caminar sin haber gateado nunca.

A pesar de que no es un patrón de conducta imprescindible para comenzar a caminar, se ha demostrado con numerosos estudios que gatear favorece el desarrollo de los sentidos, la visión, el tacto, la orientación espacial, activa el sistema vestibular del equilibrio, permite en los bebés alcanzar mayor autonomía en el desplazamiento y comienza a tomar decisiones sobre hacia donde ir y por donde moverse.