La sencillez de la paz

viernes 28 de enero, 2011

El denominado Día escolar de la no violencia y la paz  se celebra cada 30 de enero, aniversario del asesinato del Mahatma Gandhi, adalid de la resistencia pacífica y la no violencia, y cuyo ejemplo ha trascendido épocas y fronteras impregnando las conciencias de distintas generaciones.

El mensaje que  transmite a todos los escolares es el siguiente: el amor universal es mejor que el egoísmo, la no violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra. Tras su aparente sencillez, el lema encierra enseñanzas que son parte constitutiva de los fundamentos de todo sistema educativo: la formación en actitudes de tolerancia y cooperación. A pesar de que el abordaje transversal de estos temas se realiza durante todo el curso, la existencia de una fecha específica como esta,  permite convertir a los centros escolares en auténticas fábricas de actividades pacíficas, que a su vez impregnan el proyecto curricular.