La PDI, una herramienta que ayuda a aprender

viernes 10 de enero, 2014

La PDI, una herramienta que ayuda a aprender

Una niña de la clase de los Rojos III, delante de la pantalla interactiva resolviendo un ejercicio

Un recurso al alcance de las manos de los niños y de su mente para adquirir y reforzar todos...
  • Un recurso al alcance de las manos de los niños y de su mente para adquirir y reforzar todos los aprendizajes escolares, desde la lectura y escritura hasta las operaciones lógico-matemáticas
  • Los alumnos y alumnas de 5 años, Rojos III, de El Globo Rojo trabajan en sesiones interactivas con la PDI (Pizarra Digital Interactiva) para aprender a través de este entorno virtual las letras, los números, las formas, las grafías, … y así afianzar de una forma lúdica los conocimientos básicos de la lectoescritura

LOS RECURSOS DIGITALES EN NUESTRAS MANOS

El trabajo con la pizarra digital, amplia el universo de posibilidades en los niños para reforzar el viaje de los alumnos hacia la lectoescritura.

Estos recursos digitales se utilizan, para afianzar y adquirir todos los prerrequisitos básicos en el desarrollo de la lectoescritura, como son: atención, percepción, o memoria, y además como desarrollo de los conocimientos en las áreas curriculares.

La pizarra digital es un recurso motivador, no discriminatorio para los alumnos y alumnas de necesidades educativas especiales, porque se adapta a las necesidades específicas de cada niño y niña.

Hoy nuestra sesión se ha centrado en el trabajo desde la grafomotricidad, dictado de palabras y composición y lectura de algunas frases.

Nuestro viaje motivador  nos ha acercado a través del “Mural de la Galaxia” y con nuestro “Astrolapiz”  hemos ido visitando y moviéndonos por las letras ya trabajadas, haciendo balance de las letras que hemos aprendido hasta el momento y las que nos quedan por aprender.

Con actividades como El Abecedario, que nos ha ido mostrando las diversas letras para trabajar la grafomotricidad, trazos y escritura  libre, Las Tarjetas con iconos, pictogramas, dibujos, fotografías… para apoyar el trabajo lectoescritor a través de imágenes, y Los Troqueles de palabras para formar frases.

Además la pizarra digital nos ofrece la plantilla para hacer trazos y escribir en cuadricula,  o en pauta, trabajar con diferentes grosores de lápiz, distintos colores, y  un despliegue de formas,  figuras geométricas de números,  de letras y varios desplegables que funcionan como editor y texto libre.

El aprendizaje se refuerza así de manera lúdica y atractiva para los niños en este viaje,  camino de la  lectura.

Loli Mateos

Maestra de Ed. Infantil