Hoy en clase de psicomotricidad, guerra de papel

viernes 24 de enero, 2014

Para los alumnos de 4 años, Rojos II, los juegos de psicomotricidad pueden resultar muy atra...
  • Para los alumnos de 4 años, Rojos II, los juegos de psicomotricidad pueden resultar muy atractivos cuando los realizan con ganas y creatividad. Un poco de papel, mucha imaginación y la diversión está servida

Hoy los alumnos y alumnas de la clase de Esther Gómez, en la sesión de psicomotricidad han realizado mucho ejercicio, pero también se han divertido a lo grande simulando ser esquiadores deslizándose por una pista imaginaria en la que la temperatura de los bloques de hielo y las bolas de nieve puso entre las cuerdas a los grupos rivales que intentaban ganar la carrera de relevos.

Leamos, en palabras de su entrenadora de patinaje como se desenvolvió la sesión:

SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD CON HOJAS DE PERIÓDICO

Este jueves l@s alumn@s de 2º de Infantil hemos bajado al gimnasio en nuestro horario habitual para realizar una sesión de psicomotricidad, utilizando como objeto exterior, algo muy simple y accesible como son las hojas de periódico.

Dentro del centro de interés que nos ocupa este mes, el invierno, hemos utilizado las hojas de periódico anteriores a modo de bloques de hielo, esquíes o bolas de nieve.

A continuación se detallan algunos de los juegos realizados a lo largo de la sesión:

Ø     Para iniciar la sesión:

“Los bloques de hielo”: se extendieron hojas de periódico por el suelo del gimnasio, a modo de bloques de hielo. L@s niñ@s, dispers@s por el espacio, debían moverse al ritmo de la música (“El Invierno” de Vivaldi) entre las hojas de periódico, pero con cuidado, ya que se trataba de bloques de hielo.

Ø     Durante el desarrollo:

-         “Esquiadores a la carrera”: se dividió la clase en 2 grupos para realizar una carrera de relevos. Se colocó a l@s niñ@s en los pies dos hojas de periódico a modo de esquíes. A la señal de la maestra debían ir a buscar un pez (saquito), y llevarlo hasta casa, dando el relevo a un nuev@ compañer@.

-         “Achicar bolas de nieve”: se dividió al grupo en 2 equipos, cada uno situado en un extremo del gimnasio y ambos separados por una línea central. A la señal de la maestra, tod@s l@s niñ@s lanzaron bolas de nieve (bolas de periódico) hacia el equipo contrario durante un tiempo determinado. Ganó el equipo que logró tener menos bolas en su campo.

Ø     Para finalizar:

“El muñeco de nieve”: el ayudante del día, Alberto, se tumbó en el suelo, simulando ser un muñeco de nieve dormido. A la señal de la maestra, el resto de compañer@s fueron cubriendo al muñeco de nieve con hojas de periódico hasta que éste despertó y comenzó a perseguirlos. El niñ@ atrapad@ se convirtió en muñeco de nieve, iniciándose nuevamente el juego.

Esther Gómez

Maestra-tutora de los Rojos II