¡Hola amigos! Soy la castaña Asadina

jueves 28 de noviembre, 2013

Los niños del Globo Rojo han recibido la visita de los castañeros, por parte del cole...
  • Los niños del Globo Rojo han recibido la visita de los castañeros, por parte del colectivo "La Asadina", que llevan esta profesión tradicional a varios colegios de la ciudad

Los miembros del colectivo "La Asadina" han visitado el colegio atrayendo la atención de los niños y fascinando con esta antigua profesión. Son personas emprendedoras y amantes de esta tradición que llevan a los colegios su magia en nuestra ciudad y de la que  muchos nos sentimos orgullosos.

Ataviados con su ropa de castañeros y sus utensilios para asar: carbochero, carbon, castañas... y un monton de objetos relacionados con actvidad del castañero, como banastas, potes, peroles y utiles del manejar la lumbre en los pueblos; llevan a los niños de una manera muy didactica y ludica a revivir la experiencia de ser castañero.

Primero, a traves de un cuento, enseñan a los niños el lugar de donde procede la castaña: del castaño, hermoso arbol  del que se obtienen esos frutos en su punto optimo de maduración, y este se produce  cuando los erizos se abren y nos ofrecen lo que hay en su interior.

Después, son las canciones las que también nos invitan a conocer más aspectos  del castañero:

"Ya llegó el otoño

Nos trae las castañas

Y los castañero

Nos las hacen asadas

Que tururururu; que tururururu"

Poco después, aprendemo nombres de los utensilios del castañero y, tras realizar un gran puzle de la Castaña Asadina, nos hemos ganado las castaña asadas, por lo que salimos al.parque, donde otro de los castañeos ya nos tenia preparado en su carbochero una tanta de castañas asadas muy calentitas, que nos comimos muy contentos. Quedaron algunas para llevar a casa pero a esas horas lo que queriamos era comernoslas todas calentitas.

Una actividad muy bonita y entretenida en la que tres personas  de la castaña Asadina nos han hecho revivir otros tiempos y les despedimos con la cancion.

"La castañera

Por las esquinas