Una visita de lujo a las mejores joyas de la automoción de Salamanca

Una visita de lujo a las mejores joyas de la automoción de Salamanca

miércoles 30 de julio, 2014

Una visita de lujo a las  mejores joyas de la automoción de Salamanca

Los alumnos del Campus a las puertas del Museo de Automoción
 

Los alumnos del V Campus de Inglés visitan el Museo de Historia de la Automoción de S...
  • Los alumnos del V Campus de Inglés visitan el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca acompañados de Daniel Domínguez, autoridad y referente en el mundo del motor

Una visita al Museo de Historia de la Automoción de Salamanca que los alumnos de la Escuela de Verano del Colegio El Globo Rojo no han querido perderse, guiados por el especialista en motor y director de Radio Espacio, Daniel Domínguez. Una visita de lujo al primer museo del automóvil en España y sin duda una riqueza por la evolución que nos representa de la historia del automóvil en sus distintas etapas.

Absolutamente todos los niños del Campus de Inglés asistieron a esta visita y disfrutaron de una  mañana en un museo muy especial, con un guía muy especial, por su preparación y por ser íntimo amigo de su fundador don Demetrio Gómez Planche, lo que le ha permitido a Daniel Domínguez conocer la restauración de muchos de los coches presentes en el museo y también la suerte de haberlos probado.

El recorrido fue muy ameno porque el museo empieza con la historia del automóvil para terminar con las últimas seductoras evoluciones donde no falta un apartado riquísimo y de grandes protagonistas como es el mundo de la alta competición, en la que D. Domínguez tiene una gran experiencia por haber competido en distintos campeonatos de España.

El museo se llenó de vida a tenor del gran disfrute e interés que demostraron todos los pequeños del V Campus de Ingles de El Globo Rojo donde no faltó una rueda de prensa con las preguntas más originales y simpáticas que despertó la curiosidad de todos los niños y niñas.

Por ejemplo nos sorprendió en el museo ver automóviles tan llamativos y elegantes como el Avions Voisin, o el Amilcar de carreras con carrocería de aluminio, y por supuesto la elegancia del Rolls Royce, único diseñado por el carrocero Español Pedro Serra que Daniel tuvo el honor de conocer.

 

 

 

 

 

 

 

 

A los niños les encantó el triciclo de Benz, que cumple más de 125 años, modelo que corresponde al primer coche que se patentó en el mundo, y como contraste el camión de Bomberos que les hubiera gustado darse una vuelta en él y también como es lógico, dedicaron una parada especial a admirar el Ferrari.

Dedicación importante mantuvo Daniel, y que llamó mucho la atención entre los alumnos, fue al Hispano-Suiza modelo 30-40 HP, fabricado de 1910, uno de los mejores coches del mundo y además español, con una carrocería del tipo Limousine Landaulet. En este caso, el motor desarrolla una potencia de 30 CV, con una cilindrada de 3768 CC y podía alcanzar una velocidad máxima de 80 km/h.

Quizá piezas muy importantes del museo y dignas de ser admiradas son los dos Pegasos  Z 102,  rojo y negro, el modelo Spyder de diseño Serra y la Berlineta del  carrocero Saoutchick. Alardes de tecnología 100% española que forman parte de la historia de oro del automovilismo mundial.

La colección llama también la atención por los Fórmulas 1, y como contrapunto a ella los alumnos disfrutaron de una inesperada Colección del Tractor, motor que movió la economía agrícola familiar durante prácticamente todo el siglo XX.

Hay mucho que ver y admirar en este museo, porque didácticamente está muy bien presentado, pero sobre todo por que Daniel ha sabido llegar a la admiración y e interés de los niños con sus sencillas, ágiles y anecdóticas explicaciones.

No nos olvidemos de que este Museo es una suerte para Salamanca y los salmantinos porque también hay un trozo de nuestra historia,  son coches de salmantinos ilustres que rodaron por nuestras ciudad y hoy son la admiración de una bella nostalgia que evoca un pasado histórico muy importante, y que nos llamó mucho la atención que los niños supieran ver y captar este bonito pasado.

Desde la Dirección del colegio El Globo Rojo y la Coordinación de este Campus de Inglés queremos dar las gracias, en primer lugar a Daniel Domínguez por su empeño en hacer posible la visita y también a la Dirección del Museo por habernos abierto tan generosamente las puertas a estas joyas de la automoción.