Los niños del Campus forman consenso: escuchar y decidir en grupo

miércoles 8 de agosto, 2012

Los alumnos de Primaria se enfrentan hoy a un reto de supervivencia. Mediante un juego de ló...
  • Los alumnos de Primaria se enfrentan hoy a un reto de supervivencia. Mediante un juego de lógica, estos chicos han utilizado sus ávidas mentes para decidir, en grupo, cómo enfrentarse a una situación límite. ¿Qué objetos te llevarías a una isla desierta?

Esta es la pregunta qu han lanzado hoy los monitores a los alumnos de Primaria del Campus. Sus mentes han tenido que aplicar las leyes de la lógica, y han desarrollado el sentido de lo más fundamental y práctico. Todo ante una situación límite, desconocida para ellos, divertida de imaginar: sobrevivir en una isla desierta durante tres años. Para ello, una amplia lista de objetos y sólo cinco para elegir.

Para tratarse de una isla desierta está cargada de múltiples opciones. Un equipo completo de pesca es una buena opción para encontrar comida. Algunos prefieren deleitarse a solas con el cuadro de la Gioconda. Otros, sin ambargo, no rechazarían la oportunidad de llevarse cien rollos de papel higiénico... Todo para desarrollar sus mentes de la manera más productiva, madura y práctica posible. Una actividad distinta cuyos objetivos educativos oscilaban en dos puntos: por un lado, aprender a elegir; discernir entre lo superfluo y necesario y verse obligados a decidir. Por otro lado, la indispensable capacidad de comunicarse con los demás, expresando opiniones para arribar al puerto del consenso.

Finalizada la actividad, era curiosos cómo comprobar que no todos habían llegado a la misma conclusión, sino que cada cual tenía ideas muy distintas sobre sus preferencias, las cuales podían cambiar, no obstante, tras una intercambio de opiniones con sus compañeros. Una auténtica labor de desarrollo de la tolerancia y la participación en equipo.

Por su parte, Infantil ha estado elaborando un conjunto muy especial, hecho con papel y preparado con sus propias manos. Como si de magia se tratara, fabrica junto con su monitora una corona y una varita del agua. Para aprender, gota a gota, un poco más sobre este fresquito y húmedo medio, que costituye la temática de agosto.

Laura Marcos