Sentir, oler, tocar... Un otoño primaveral en el parque de los Jesuítas

miércoles 29 de octubre, 2014

Los alumnos de 3, 4 y 5 años realizan una salida por el Parque de los Jesuitas, con el objet...
  • Los alumnos de 3, 4 y 5 años realizan una salida por el Parque de los Jesuitas, con el objetivo de vivir la estación y aprender valores de respeto por el medio ambiente

Con una estupenda temperatura ambiental casi propia de primavera, los alumnos de Segundo Ciclo -3, 4 y 5 años-, se introdujeron el pasado miércoles en el parque de los Jesuítas como auténticos enanitos en el bosque:

Nada más adentrarnos en el bosque, la naturaleza nos muestra sus maravillas. Los pajaritos revolotean a nuestro paso, seguramente sorprendidos por el avance de los niños.

El otoño es la temporada en que las hojas caen de los árboles, el clima se hace más moderado y los días y las noches tienen la misma duración.  De los verdes intensos del verano se pasa al amarillo, naranja, ocre, marrón… Una gama de colores que da una belleza singular a parques y jardines, campos y bosques.

Caminamos silenciosos con el fin de disfrutar del entorno y escuchar los sonidos que nos ofrece el parque a esas primeras horas de la mañana: el piar los pájaros, el ruido del agua en las fuentes…Cada rincón es observado por los niños con mucho interés.

Llegamos a una zona en la que  los arboles han perdido muchas hojas y el suelo se ha convertido en una alfombra amarilla tendida en el césped verde.

Esto genera la primera actividad, consistente en varios juegos en los que explorar, sentir, oler, tocar, manipular y explorar con las hojas caídas, es la forma de juego. Tumbarse sobre las hojas y mirar el cielo, esa es la consigna a la que todos se suman encantados, luego la propuesta de hacer la montaña de hojas para que después una lluvia de hojas nos empape.

En un ambiente de disfrute y juego hemos ido avanzando y descubriendo otras zonas en la que la variedad de árboles nos dio la oportunidad de recoger muchas hojas de todas las formas y colores, para llevarlas a clase.

Luego nos desplazamos a la zona de columpios y toboganes y allí vivimos otra aventura subiendo y bajando, trepando, escalando y deslizándonos por todos los elementos de juego disponibles en la zona.

La hora de la vuelta se acerca,  de regreso al cole de nuevo en autobús, vamos describiendo las partes de la ciudad que conocemos. Un itinerario perfecto para aprender y disfrutar de la experiencia que supone salir para descubrir.

Rojos I, II y III