PSICOMOTRICIDAD: Actividad muy necesaria para el desarrollo

miércoles 15 de enero, 2014

PSICOMOTRICIDAD: Actividad muy necesaria para el desarrollo

En la imagen, una niña saliendo alegre por el túnel de gateo

“¡¡¡Vaya juego!!!  Hoy en el gimnasio hemos permanecido muy en silenci...
  • “¡¡¡Vaya juego!!!  Hoy en el gimnasio hemos permanecido muy en silencio, sentaditos junto al espejo, escuchando las consignas de nuestra ‘profe’ Carmen, antes de que nos diera la orden de comenzar a realizar lo que ella ha llamado el Circuito de Psicomotricidad”
  • “Verlo todo así, sentía como una impaciencia y una sensación que me activaba el cuerpo y me motivaba para moverme, correr, deslizarme, saltar, gatear, voltear, empujar, lanzar, brincar, trepar, ponerme de pie...  de tal manera que ya no podía contenerme sentado y necesitaba salir corriendo a explorar esa mezcla de elementos tan atractivos”

Así podría manifestarse cualquiera de los niños y niñas del grupo de los Amarillos de 2 años, aula Pera-Limonera, cuando su educadora, Carmen Blázquez, les condujo al gimnasio y comenzó a poner distintos elementos de juego por el todo el espacio, simulando circuitos con superficies rugosas, suaves, blandas, alfombras de colores, aros, bancos de equilibrio, túneles de gateo, colchonetas para saltar y voltear, pasarelas de obstáculos, etc.

Todos estos elementos de juego invitan a los niños y niñas a desarrollar destrezas motrices básicas, imprescindibles adquirirlas en estas edades porque se adquieren y  se aprenden con más facilidad que en cualquier otra etapa de la vida.

La Psicomotricidad es uno de los Planes Educativos importantes que el Colegio El Globo Rojo mantiene para todos sus alumnos, desde bebés a 6 años. Sesiones que se realizan dos y tres veces por semana porque son un punteo esencial en el desarrollo, no solamente físico y motor del niño, sino también por que estimula los hemisferios cerebrales ayudando a crear nuevas conexiones neuronales y facilitando el desarrollo intelectual.