LA ASAMBLEA: Aprender a escuchar, aprender a pensar

jueves 13 de septiembre, 2012

LA ASAMBLEA: Aprender a escuchar, aprender a pensar

Un momento de la Asamblea

La Asamblea de Aula, utilizada y conducida por los profesionales cualificados del colegio El Globo ...
  • La Asamblea de Aula, utilizada y conducida por los profesionales cualificados del colegio El Globo Rojo, es una herramienta de importantísimo valor pedagógico y de formación para los alumnos desde edades bien tempranas

Desde bien pequeños el cerebro del niño se prepara para aprender a pensar y la forma como lo realice marcará el tipo de organización de su pensamiento en el futuro

La Asamblea es, en el colegio El Globo Rojo, el eje central de la organización diaria que sirve para planificar las tareas educativas. Sentados en círculo entorno a su profesora, comparten con visión integral, la cercanía de los unos y los otros para verse, escucharse y comunicarse. Esta es una forma estratégica para la comunicación.

El contacto ocular, la mirada, el afecto, la comunicación gestual, la escucha activa y muchas otras formas de interacción, permiten a los educadores del colegio dotar de herramientas cognitivas para que los niños desde bebés aprendan a escuchar, a pensar y a desenvolverse en un contexto social.

Se le activa la capacidad para adquirir el lenguaje mediante la imitación y el refuerzo dejándole escuchar y expresar libremente. Estos primeros años de la vida del niño son esenciales para conseguir un buen desarrollo lingüístico y asentar en su cerebro las reglas de la gramática. Su cerebro está construyendo todo un entretejido de conexiones neuronales, por eso estas primeras experiencias son cruciales para su posterior desarrollo en todos los ámbitos de su persona.

View all Get your own