La otra cara del Sol: los peligros ante una exposición prolongada

martes 31 de julio, 2012

El Campus de inglés del Globo Rojo recibe a Silvia, perteneciente a la Asociación con...
  • El Campus de inglés del Globo Rojo recibe a Silvia, perteneciente a la Asociación contra el Cáncer, que previno a los niños de manera lúdica y entretenida de los posibles riesgos que provoca una exposición prolongada al Sol.

Mediante juegos visuales, manipulativos y de competición, los chicos del Campus han aprendido a mirar desde otro punto de vista a tan amado astro, del que tantas cosas están aprendiendo. Mas no todo son beneficios, aunque haya muchos: resulta que el Sol puede ser peligroso para la salud. Así, los más pequeños han compartido con Silvia una manera de protegerse ante estos daños. Pero, ¿dónde puede ser el Sol peligroso? Especialmente en la playa. Con un dibujo de dos niños en la costa, han ido añadiendo objetos que aíslan del Sol, como botellas de agua, botes de crema protectora, gorras, sombrillas… Con una sencilla práctica fueron deduciendo dichos objetos, que a partir de hoy van a cobrar especial importancia en sus vidas. Además de estos objetos, apareció otro muy importante, que sorprendió a algunos: el reloj. Y es que ¿cuándo es el Sol más peligroso? Al mediodía, cuando está más alto. De esta forma han interiorizado que es importante protegerse del Sol y qué tienen que hacer para lograrlo.

El grupo de Primaria, por su parte, tiene una noción algo más completa de lo que se tratan los peligros del Sol. Muchos de ellos conocen qué es la enfermedad del cáncer, quién puede padecerla y, sobre todo, cómo prevenir el que es provocado por el Sol, el de piel. La mayoría de los casos de cáncer de piel se podrían haber evitado. Por tanto, aún más importante que proferir los cuidados para quien lo padece es enseñar a prevenir. Por grupos de seis personas, los chicos inventaron un dibujo y un eslogan para cada grupo. Tras una votación, ganaría el trabajo mejor elaborado y original. Los favoritos fueron el grupo de los GaSol, pero el resto no pasaron desapercibidos: los SolTeros, los Soletes, los seis Soles Protectores… La actividad se remató con un juego por grupos y unas nociones más sobre cómo protegerse de los rayos nocivos, contenidas en globos de colores.

El Sol, también ha inundado la clase de inglés. Mehr realiza actividades del idioma en la pizarra digital con Primaria; y con Infantil, una actividad plástica, que los niños terminarán mañana, al mismo tiempo que concluye el primer mes de Campus. Recordamos que mañana a lo largo del día tendrá lugar la fiesta de fin de julio, con actividades musicales preparadas.

A continuación, las fotos de dichas actividades: taller de prevención y taller de plástica en inglés

Laura Marcos