De colores se viste la primavera

jueves 26 de marzo, 2015

De colores se viste la primavera

La primavera ha llegado

a poner verdes nuestros prados

amarillos los trigales

y de mil flores el campo.

Cualquier acontecimiento es motivo de experiencia y de aprendizaje en las aulas del colegio El Glob...
  • Cualquier acontecimiento es motivo de experiencia y de aprendizaje en las aulas del colegio El Globo Rojo, por eso no iba ser menos, el ciclo estacional de la primavera que provoca cambios tan espectaculares en la naturaleza, como la eclosión de las flores y la aparición de múltiples  insectos.
  • A este bonito espectáculo se suman los alumnos y alumnas con sus maestras para recrear en sus aulas una primavera muy florida realizada con sus propias manos y recurriendo a sus habilidades artísticas.

¡YA ES PRIMAVERA!

Aunque el tiempo aún no acompaña, todos sabemos que la primavera ya ha llamado a nuestras puertas y que se quedará con nosotr@s hasta la llegada del verano. Prueba de ello, es la visita que recibimos el pasado lunes de un hada muy florida y colorida que entró en el aula recitando estas palabras.

¿Sabéis de quién os estamos hablando? Pues de nuestra amiga “el hada primavera”, que con su varita mágica el mal tiempo ahuyenta. Un hada muy simpática que se quedó con nosotros toda la mañana. Quería conocernos, pero sobre todo enseñarnos algunas cosas de esta nueva estación:

La primavera es una de las cuatro estaciones que tiene el año, y viene justo después del invierno. Los días empiezan a ser más largos, hace más calor (así que podemos salir más a jugar a la calle o ir de picnic, por ejemplo), a los árboles les salen hojas nuevas, crecen las flores, hay un montón de insectos… Todo es más verde, más colorido y… ¡más alegre! Sonreímos más y estamos más contentos.

Y como queríamos contagiarnos de todo este espíritu primaveral decidimos decorar la puerta del aula con una enorme flor que confeccionamos entre tod@s: un@s hicimos los pétalos, otr@s las hojas, el tallo… Y para que quedase muy bonita la pintamos de muchos colores y diferentes maneras: algún@s utilizamos ceras de colores y otr@s en cambio, rotuladores.

También aprendimos que una de las cosas más importantes de la primavera es que, como empieza a hacer buen tiempo, un montón de insectos que antes estaban escondidos ahora empiezan a salir a buscar alimento.  Algunos son muy importantes, porque ayudan a polinizar las flores o porque se comen a otros que generan plagas (insectos que se comen las plantas).Por ejemplo, cuando las abejas van de flor en flor chupando su néctar, el polen se queda pegado en sus patitas y al llevarlo a la siguiente flor permiten que más tarde aparezcan las semillas. Las mariquitas se comen a los pulgones, que son unos insectos muy pequeñitos que a su vez se alimentan de plantas.

Y como todos tienen un papel muy importante, quisimos colocarlos por el aula. A cada un@ nos tocó un insecto, que coloreamos para después pegarlo en la pared exterior del aula, y juntos formar un Gran Jardín.

Esther Gómez                                                                          Gabriela Herrera

Maestra tutora  de los Rojos 4 años                                       Alumna en prácticas

Aquí les dejamos una muestra de este colorido trabajo realizado en las aulas de 3 y 4 años, dirigido por Pilar García, Esther Gómez y Gabriela Herrera -alumna en prácticas-.

Imágenes de los alumnos de 3 años - Rojos I

Imágenes de los alumnos de 4 años - Rojos II