Logopedia

En El Globo Rojo, el trabajo desde la experiencia en el ámbito de la Logopedia presenta una labor muy personalizada en función de los niños, cada uno con sus características particulares, pero todos unidos por conseguir un mismo objetivo: mejorar su competencia comunicativo-lingüística. Y pensaréis: ¿por qué es tan
importante adquirir un lenguaje funcional?
Consideramos que poseer esta herramienta permite
a vuestros hijos expresar sus necesidades, vivencias, inquietudes… así como establecer relaciones sociales satisfactorias tanto con adultos como con sus iguales.
A lo largo de muchos años de experiencia, la logopedia en nuestro centro está ya muy consolidada.
Cada curso los grupos son muy variables. Actualmente son un total de 14 niños que reciben
este servicio por distintos motivos: retrasos del habla, del lenguaje, autismo, síndrome de Down… Y otros retrasos madurativos.
En el aula de logopedia aprenden a adquirir nuevos sonidos, a saber decir correctamente el nombre de las cosas, a diferenciar unos fonemas de otros, a elaborar ordenadamente una frase… A saber que el lenguaje tiene un ritmo y, por encima de todo, a comprenderlo.
Este trabajo es llevado a cabo a través del juego. Conocemos las diferentes estrategias comunicativas de manera lúdica: juegos de sonidos, de adquisición de tonicidad de los órganos buco-fonatorios, lotos fonéticos, láminas con imágenes, fotos, paneles de recorrido para mejorar la producción de determinados fonemas... Pero lo que más mativa a los profesionales de esta especialidad de cada una de las sesiones realizadas es la sonrisa de estos pequeños durante las sesiones porque saben que su esfuerzo se ve recompensado.
Por último, cabe resaltar dos aspectos muy gratificantes en la labor de un logopeda: la satisfacción de los logros conseguidos por parte de los niños así como la valoración recibida tanto por parte de las familias como por el personal docente del centro.