El Globo Rojo rompe modelos anticuados en educación

sábado 28 de abril, 2012

Una metodología participativa y un estilo propio educativo son su sello de identidad. El Equ...
  • Una metodología participativa y un estilo propio educativo son su sello de identidad. El Equipo Educativo de este centro de Educación Infantil autodiagnostica constantemente sus prácticas pedagógicas y camina hacia una mejora educativa
  • El Globo Rojo participa en la primera plataforma creada por la Junta de Castilla y León para la creación de un modelo de Participación Educativa en los centros

A través de sus metodologías activas y programas de innovación pedagógica, El Globo Rojo proclama una educación de los alumnos basada en prácticas educativas participativas para formar personas con un pensamiento creativo, activo, con capacidad de iniciativa y con capacidad de expresión propia. Fomenta en los alumnos la toma de decisiones, la libre expresión y el aprendizaje de valores y normas desde la responsabilidad, que chocan con los modelos educativos encorsetados y todavía aún anticuados.

Desde su creación El Globo Rojo ha ido forjando un modelo educativo propio, basado en el afecto y el respeto a los niños, en la confianza, en la libre espontaneidad del niño, en despertar su pensamiento crítico y su capacidad de decidir. Ha incluido también a las familias en su Proyecto Educativo como resortes y referentes para los niños y como puente de unión entre la escuela y la casa.

Es un estilo de escuela que camina hacia la educación de ciudadanos libres, comprometidos con sus semejantes y con su entorno. Inicia a los niños a pensar, a tener sus propias ideas y respetar las de sus amigos, a no tener miedo a manifestar lo que piensan y a exteriorizar sus sentimientos. Infunde inquietud y duda por descubrir los saberes en los niños, se les interroga y se les anima a  resolver los problemas de diversas maneras.

Las metodologías en el aula se basan precisamente en crear situaciones de trabajo en equipo, en la búsqueda de inquietudes, en favorecer distintas maneras de participación. En hacer partícipes a los niños de la cultura, de su cultura, escapando de lo repetitivo e introduciendo novedades para no caer en el aburrimiento y en la apatía.

Los alumnos que completan la Etapa de Infantil llevan un amplio bagaje de capacidades personales, sociales y culturales. Son solidarios, trabajadores, con capacidad de esfuerzo y con un gran rendimiento escolar, pero sobre todo con ideas propias. El Globo Rojo va sembrando en los pequeños un germen de pensamiento divergente y creativo. Las profesionales de este colegio tienen un gran espíritu educativo y su labor se centra en crear ciudadanos responsables, autónomos y libres.

Una vez más todos los programas implantados son los instrumentos para conseguir las metas propuestas, entre los que destacan los Planes de Fomento a la Lectura, los de Educación Emocional, el Plan de Habilidades Sociales y Autonomía, los Planes de Estimulación y Enriquecimiento Cognitivo  (algunos de ellos reconocidos y premiados por la Junta de Castilla y León), y otros, como Los Programas de Participación Familiar por los que recientemente ha sido invitado el colegio El Globo Rojo para colaborar en la Primera Plataforma de la Junta de Castilla y León para la elaboración de un modelo de Participación Educativa de familias, profesorado y alumnos; todos ellos son, también, utilizados como instrumentos de medición de Calidad y Mejora Educativa en este Centro de Educación Infantil.