Dan comienzo los talleres de radio con el grupo de primaria

jueves 5 de julio, 2012

Un grupo de alumnos de primaria protagonizan el primer taller de radio, dando noticias creadas por ...
  • Un grupo de alumnos de primaria protagonizan el primer taller de radio, dando noticias creadas por ellos mismos. Ellos son: Paula, Javier, Álvaro, Pablo, Laura y María
  • Los talleres radiofónicos comienzan con una charla informativa, que formó a los niños en conocimientos de este medio de comunicación y les suscitó preguntas interesantes

Hoy, jueves, es el día de la radio en el Globo Rojo. A las nueve de la mañana se retransmite el programa sobre el Centro y, horas más tarde, los más mayores se encargaban de grabar el que será el programa de la semana siguiente. Durante la semana, han sido preparados para este momento, buscando noticias y redactándolas por ellos mismos. Hoy algunos de ellos han tenido la oportunidad de contarlo en las ondas.

Los talleres de radio tienen como objetivo formar a los alumnos en este medio de comunicación tan extendido, y que no debe perderse a pesar de la expansión de otros medios como la televisión o Internet. Lo primero que han aprendido es a distinguir que la radio es el único medio del que podemos hacer uso mientras realizamos labores cotidianas, como ir en coche a trabajar o cambiar una bombilla. Las ondas radiofónicas, por tanto, son un acompañante de nuestra actividad diaria.  Daniel Domínguez, director de Radio Espacio, y Laura Marcos, explicaron a los niños cómo llega el sonido desde el estudio hasta nuestro retransmisor y cómo se distribuyen los contenidos radiofónicos en la franja horaria.

A continuación de esta charla, llegaba la hora de poner en práctica lo aprendido. Seis niños escogidos al azar eran los primeros en visitar la sala donde habitualmente se graba Radio Espacio el Globo Rojo. Con mucha seriedad y, dejando a un lado los nervios que a algunos acompañaban, ellos llenaron las ondas con una breve entrevista y unas noticias sacadas del interior del Centro que cada uno había elaborado. Todos serán, no obstante, partícipes de esta aventura. La semana que viene, se continuará con los talleres, en los que irán participando distintos grupos de alumnos, incluidos los grupos de Infantil.

Al margen del taller de radio, los niños  continúan sus actividades cotidianas de actividades plásticas y sesiones de inglés. Los de primaria terminan hoy el proceso de creación de papel reciclado. Por su parte, los alumnos de Infantil terminan también unas actividades plásticas relacionadas con las energías renovables, en concreto, la solar.

Para completar, hoy les ha visitado Jose Luis, docente de un colegio salmantino y amigo del Centro, que ha explicado un vídeo sobre el sistema solar, las estaciones, y el concepto del día y la noche.

Primero de Infantil, con su colgante del Sol

Tercero de Infantil, y la energía solar

Alumnos de primaria mostrando el papel reciclado por ellos

Jose Luis, ilustrando su explicación con un vídeo