Visita de los castañeros: el aprendizaje de una profesión tradicional única

miércoles 19 de noviembre, 2014

Toda una gran fiesta la que han vivido alumnos, educadoras y profesoras de El Globo Rojo en sus aul...
  • Toda una gran fiesta la que han vivido alumnos, educadoras y profesoras de El Globo Rojo en sus aulas: la de la Castañada
  • Asadina, una particular Castañera  ha adaptado al entorno escolar, con un excelente cuentacuentos y una atractiva presentación, una tradicional profesión, amenizada con canciones y una interesante pedagogía educativa para enseñar esta parte de la cultura de nuestros pueblos de la Sierra de Salamanca

El otoño es una estación que nos aporta grandes temas de trabajo dede las aulas en educación infantil. Es la época de las hojas secas, los frutos del otoño y las profesiones como la Castañera, contenidos de aprendizaje significativo en nuestras aulas, que dan mucho juego y sobre los que se despliegan gran cantidad de talleres y actividades.

Es por ello que invitamos a nuestras aulas un año mas a los Castañeros del grupo La Asadina.

La ambientación es perfecta pues crean el clima adecuado trayendo consigo todo tipo de material y herramientas que se utilizaban en esta profesión tradicional: badila, banastas, calvochero, tajuela y lavadero, pucheros y otros elementos de las cocinas de nuestras abuelas del pueblo.

A través de un cuento medioambiental, los castañeros lograron hacer ver a los niños la importancia y el valor  de este fruto seco, la castaña, así como la procedencia del mismo, el castaño, y cómo se desarrollan en los bosques de la sierra.

Como colofón a la actividad, una canción se encargó de dar el toque de participación de los niños, convirtiéndose en un momento de júbilo a la espera de poder comer las castañas que nos han ido asando en la puerta del cole, y que ya huelen estupendamente.

Concluido el cuento, los niños fueron pasando a recoger su cucurucho de castañas calentitas, y se las comen entusiasmados, eso sí, dejando algunas para llevar a casa y compartir lo aprendido con sus familias.

Castañada I - Asadina se presenta en las aulas de El Globo Rojo

Castañada II - Asadina nos cuenta su historia