Tres, cuatro y cinco de El Globo Rojo acuden a la Torrente

lunes 3 de febrero, 2014

Tres, cuatro y cinco de El Globo Rojo acuden a la Torrente

Los alumnos de 4 y 5 años en la biblioteca Torrente Ballester durante la respresentación de un cuentacuentos

Salir para descubrir y visitar una biblioteca es para los niños una situación educati...
  • Salir para descubrir y visitar una biblioteca es para los niños una situación educativa sumamente enriquecedora.

La importancia de estos aprendizajes está fuera de duda, tanto por lo que significan en sí mismos, cuanto por lo que suponen de experiencia en el largo camino que deberá  recorrer nuestros  incipientes lectores hasta convertirse en lectores autónomos.

El aprendizaje de la lectura se inicia muy pronto y se prolonga a lo largo de su vida. Por  suerte no hace falta ser lector autónomo para disfrutar de ella, nuestros pequeños tienen la suerte de entrar en contacto con los libros y las historias, a través de las lecturas e interpretaciones que otros, generalmente los adultos, hacen para ellos. Estas experiencias lectoras se convierten en una llave que les abre el mundo, maravilloso, fantástico, a veces real, siempre atractivo, para la curiosidad infantil.

Esto es, lo han vivido nuestros pequeños en estas visitas a la biblioteca. Descubrir estas instituciones culturales, sus diferentes espacios,  es para el niño una experiencia muy importante. Las zonas y espacios de lectura, el ambiente rico y estimulante desde el punto de vista material, la sensación de silencio y escucha…  anima y  potencia el gusto por la lectura de forma lúdica.

La salida a la Biblioteca ya es en sí misma un motivo de disfrute y de diversión para niños de estas edades, por el atractivo de salir por la calle con sus amigos y acompañados de sus educadoras, papás y mamás.

Conseguir  el disfrute de los niños, en situaciones de  lectura compartida, es un logro importante de agradecer a los profesionales de la biblioteca, que se han involucrado activamente en ello.

Leer o contar una historia para los niños, desde que se muestran capaces de entender, hacerlo con esmero y gusto, constituye una propuesta educativa global que une lo cognitivo  a lo emocional.

Agradecemos a la biblioteca Torrente Ballester su programa y animamos a seguir en esta línea,  pues en definitiva, estamos ayudando a que los niños tengan la oportunidad de disfrutar de la lectura, amen los libros, puedan conocerlos y descubrir las innumerables historias que encierran sus páginas.