Aprendemos a reciclar

sábado 28 de abril, 2012

Saber reciclar todos los residuos, respetar el medio ambiente y conocer qué hacer para prese...
  • Saber reciclar todos los residuos, respetar el medio ambiente y conocer qué hacer para preservar nuestra naturaleza, son algunas de las grandes enseñanzas que los alumnos del colegio El Globo Rojo aprenden dentro de los temas trasversales

A partir de los 2 - 3 años de edad, todos los niños, con la ayuda de sus educadoras y profesoras, aprender a separar los residuos. Este aprendizaje también es compartido desde el ámbito familiar. Si desde pequeño el niño observa el cuidado y el hábito de separar los materiales (cristales, cartones, plástico, etc.), también realizará este comportamiento a lo largo de su vida. El cuidado con el medio ambiente empieza dentro de sus casas. Luego, el niño puede aprender más detalles del reciclaje y de la reutilización de materiales en la escuela. Sólo así ellos crecerán con la mentalidad de que es necesario luchar y hacer cada uno su parte para salvar y conservar nuestro planeta. Y para eso hace falta voluntad, ganas y persistencia.

El día 17 de mayo se celebra el día mundial del reciclaje. Más que celebraciones, son necesarias actitudes día tras día. Por eso desde el colegio se pretende crear una conciencia que perdure a lo largo del tiempo y crear un compromiso serio que involucre a los niños en la necesidad de reciclar y qué podemos hacer:

• Por qué tenemos que reciclar

Es necesario explicar paso a paso el por qué tenemos que reciclar. Los niños necesitan saber el por qué de las cosas para poder hacerlo. Es necesario hacerles entender que el reciclaje existe para evitar la destrucción del nuestro medio ambiente.

• Qué podemos hacer

Podemos seguir la regla de las cuatro erres: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar. Reducir la cantidad de basura, reutilizar envases y bolsas, reciclar materiales como el plástico, y recuperar materiales para volver a utilizarlos.

Durante  varias semanas, estamos  trabajando en clase con variedad de  talleres:

A partir del día del árbol (el pasado día 21de Marzo), que trabajamos objetivos relativos a conocer algunas consecuencias de la contaminación y la destrucción de los árboles y los bosques,  hemos ido trabajado la importancia de reciclar para el medio-ambiente, y dónde debemos hacerlo: en  los contenedores de colores; descubriendo para qué sirven y asociando cada residuo al contenedor en que debemos meterlo, para poder reciclar.

A través del cuento: “Los arboles contaminados” los niños están aprendiendo a reutilizar la basura y reciclar.

Así recordamos  de nuevo,  algunas de las funciones de los contenedores, y observamos cada uno de ellos, para después, realizar un juego en el que debíamos colocar cada residuo en su contenedor.

Además, en clase ya hemos comenzado a reciclar: homos colocado unos contenedores de colores donde echamos  los restos de papel y cartulinas y en otro: los restos de nuestros almuerzos.

Después, en la "Pizarra Digital”, realizamos algunas actividades para trabajar el Reciclaje y ayudamos a nuestra mascota de clase Pinto a reciclar residuos.