Taller de radio: aprender a contar experiencias en las ondas

martes 24 de julio, 2012

Radio Espacio llega una semana más al Globo Rojo. De la mano de Daniel Domínguez y&nb...
  • Radio Espacio llega una semana más al Globo Rojo. De la mano de Daniel Domínguez y  Laura Marcos, los talleres siguen su curso y los niños continúan aprendiendo.
  • Los niños de Infantil realizan hoy un molinillo de viento, con motivo de la temática de la segunda quincena, la energía eólica.

Radio Espacio el Globo Rojo sigue sonando una semana más y nos trae, sobre todo, mucho protagonismo para los niños. Un amplio grupo acompañaba hoy al micrófono de las experiencias, a cada cuál más curiosa y variada.

El taller comenzaba con una charla instructiva acerca de dos pilares fundamentales en la carrera del periodismo. Las preguntas que uno debe hacerse a la hora de dar una noticia, lo que se conoce como las cinco Ws del periodismo; y, como valor importantísimo, la honestidad. Daniel Domínguez les explicaba el significado de este término, a veces confuso para ellos, y les hablaba  de cómo es importante ser una buena persona además de un buen profesional, en esta carrera que permite conocer mucho de muchas cosas. Un valor fundamental en la vida y en el futuro de estos chicos, de seis a once años de edad.

Edad que permite a no pocos de ellos tener las cosas muy claras. Doce de estos niños se enfrentarían a continuación al micrófono de Radio Espacio, contando historias variopintas. Los protagonistas del campamento de La Canaleja contaba lo mejor y lo peor de esta experiencia; el resultado: repitirían. Hubo también dos entrevistas emocionantes y llenas de contenido. Dos de ellos dieron relevantes noticias relacionadas con el verano y, por contra, con el invierno. Y, por último, otra pareja nos explicaba sus aspiraciones de futuro, los que les gustaría hacer y, sobre todo, por qué.

Sin embargo, no fueron hoy ellos los únicos en pasar por el micro de las experiencias. Esther y Gema, dos monitoras del Campus, contaban también sus experiencias con los niños en este ámbito, el de las energías renovables. Así no pocos niños llegan al cole contando cómo regañan a sus padres por dejar el grifo abierto o tener la luz encendida de día. Queda entonces satisfactoriamente demostrado cómo se está cumpliendo el objetivo educativo de este III Campus de inglés: la energía nos mueve. Durante las siguientes semanas de emisión del programa conoceremos un poco más a fondo al personal educativo de esta Escuela de Verano, sin dejar, por supuesto, de lado el indiscutible protagonismo infantil. Éste proporciona un programa fresco, original y agradable de escuchar, con enseñanzas tanto para quien lo emite como para todos aquellos que lo perciben del otro lado.

Mucho movimiento en el Centro esta última semana ya del mes de Julio. Los niños del Campus trabajan, entre otras muchas cosas como hemos visto, la energía del viento. Por ello, para comprender la importancia de esta fuente de energía limpia, los niños de infantil, de tres a cinco años, han elaborado un molinillo de viento, cuya estructura en aspas permite fácilmente ser movido por el viento y generar electricidad, como ocurre con los de verdad.

Todas las imágenes del taller de radio y los molinillos de viento:

LAURA MARCOS