La Participación Familiar como Mejora Educativa

La Participación Familiar como Mejora Educativa

martes 10 de abril, 2012

Queremos hacer mención especial a la Participación Familiar, uno de los pilares de en...
  • Queremos hacer mención especial a la Participación Familiar, uno de los pilares de enriquecimiento cognitivo, social y personal de los alumnos del colegio El Globo Rojo

Este colegio siempre se ha caracterizado por tener un fuerte compromiso con las familias para concederles múltiples formas y oportunidades de participar en la educación de sus hijos y distintas maneras de implicación en las dinámicas del colegio.

A través de su amplio programa Plan de Participación Familiar el colegio promueve espacios y contextos participativos en la vida del mismo para alcanzar, junto con el profesorado, objetivos comunes en beneficio de los alumnos. De esta manera los alumnos tienen la oportunidad de compartir nuevas experiencias con personas de distintas edades, procedencias, culturas, creencias, etc. permitiéndoles alcanzar mayores niveles de organización cognitiva y mejores aprendizajes.

Por eso queremos seguir animando a todas las familias, abuelos, tíos, etc. a continuar participando en las dinámicas del colegio mediante los Programas de Participación Familiar: Los Cuentacuentos, los Talleres de las actividades extraescolares, el Cuento Viajero, los programas Cupones Casa - Escuela, Excursiones, Salidas Culturales, Escuela de familias, Planes de calidad, como Partir de Cero, Fomento de la Lectura, Educación Emocional, y muchos otros de larga o corta duración.

En consonancia con todo esto queremos hacer público que el colegio El Globo Rojo, en la figura de Loli Mateos, ha sido seleccionado para participar en un seminario organizado por la Consejería de Educación en el que se trabajará sobre la Mejora de la Calidad en la Participación Educativa. La Junta está elaborando una normativa de Participación Educativa de Castilla y León que quiere publicar en breve y para ello ha creado grupos de trabajo seleccionando, de entre todos los colegios de Castilla y León, a un grupo de personas que puedan aportar, por su experiencia docente, mejoras en la calidad de la participación que tengan en cuenta a toda la comunidad educativa.

Queremos comunicarle que por motivos de mantenimiento la sección globoinforma  de esta web ha estado cerrada unos días. Aquí le adjuntamos los enlaces de las últimas noticias e imágenes. No dejen de visitarlos, les gustará.

A continuación un Cuentacuentos de Paco Iglesias

Disfrutar juntos de un cuento: un ejemplo de participación

Los Cuentacuentos son uno de los más activos y lúdicos formatos de participación familiar en el colegio, así como los talleres de las actividades extraescolares, el cuento viajero, los programas Cupones- Escuela, las excursiones, Escuela de familias, - partir de cero, educación emocional... Y múltiples actividades que se renuevan continuamente.

Ayer tuvimos la oportunidad de disfrutar de uno de los cuentacuentos más preciados: Pedro  y el lobo. Una representación adaptada y puesta en  escena por el papá de Álvaro Iglesias con motivo del cumpleaños de su hijo. Fue toda una  explosión de expresión, sentimientos, lenguaje plástico, verbal, gestual...

Todos quedamos encantados del cuento realizado, consiguiendo acercar  a los niños valores importantes, en este caso ha sido la honestidad, no mentir, decir siempre la verdad.

A través de este cuento nos acercamos a este personaje, Pedro que se burlaba de los campesinos engañándoles para que estuvieran pendiente de él haciendo creer con sus gritos que venia el lobo, para después reírse  de ellos, hasta que sucedió de verdad y en ese caso los campesinos burlados no aparecieron. Así pues los niños comprenden la  importancia de no mentir para  tener la credibilidad de los demás.

Gracias a la plena colaboración de Paco Iglesias, que nos ha demostrado ser un autentico profesional cuentacuentos además de gran persona lleno de sensibilidad, polifacético y  gran padre.

 ¡Esperamos que os gusten las fotos de ese momento!

Ver todas Consigue el tuyo