PSICOMOTRICIDAD: Movimiento, sensación, ritmo y vivencias

PSICOMOTRICIDAD: Movimiento, sensación, ritmo y vivencias

sábado 10 de marzo, 2012

PSICOMOTRICIDAD: Movimiento, sensación, ritmo y vivencias

Sesión de psicomotricidad vivenciada en el gimnasio

Psicomotricidad vivenciada, al más puro estilo de los maestros psicomotricistas de las escue...
  • Psicomotricidad vivenciada, al más puro estilo de los maestros psicomotricistas de las escuelas francesas, son las sesiones que realizan los alumnos de infantil del colegio El Globo Rojo

 

Relato de la experiencia de una sesión de psicomotricidad vivenciada:

Los niños proceden a descalzarse, algunos, otros son ayudados por su educadora, mientras se preparan ansiosos a la puerta del gimnasio para acceder. Les llama la atención los elementos que ven desde la entrada, avanzan cautelosos agarrados a la mano de su educadora, ¿qué tienen bajo sus pies? El contacto les produce cosquillitas agradables y se animan a seguir pisando. El sonido producido bajo las plantas les incita a buscar nuevos ecos, el movimiento deslizante de los pies les impulsa a moverse al ritmo de la música – elegida especialmente para estas actividades – la sala se vuelve en un bullir de actividad, risas, carreras, saltos; otros prefieren observar a sus compañeros. Reflejan felicidad en sus caras. Rápidamente el grupo se lanza a recorrer todo el espacio de juego con esa manta bajo sus pies, táctil, activa, suave, rugosa, fina esponjosa, sonora. Todo un placer de sensaciones invade sus cuerpos que les empuja a correr, saltar, bailar, tocar, disfrutar…y desplazarse buscando el ritmo del propio cuerpo.

Algunos descubren la suavidad y el deslizamiento de las plantas de los pies y se aventuran a buscar su propio ritmo en un vaivén, como si de dos esquíes se tratara. Otros, no conformes con las sensaciones de los pies, tienen que tocar con sus manos y hasta alguno se lanza al suelo para que todo su cuerpo, cara, mejillas, manos esté en contacto con los elementos.

 

Esta actividad centrada en las sensaciones que el propio niño recibe a través de los pies, la vista, el oído, las manos, todo su cuerpo, moviéndose libremente al ritmo de la música, sin imponerle una tabla de ejercicios gimnásticos,  ejerce un poder de ayuda a la organización de su persona y a la vivencia de su cuerpo.

Por el simple placer de percibir y sentir el movimiento del cuerpo, esta actividad tiene efectos muy beneficiosos para el niño. Activa la circulación sanguínea, favorece la atención y concentración, regula el nivel tónico de los músculos y produce efectos relajantes.

Además con estas actividades vivenciadas adquieren nociones básicas y fundamentales –espaciales, de orientación, de intensidad, velocidad, temporales, ritmo, tamaño-   que no pueden ser adquiridas de otra forma si no se vivencian con el cuerpo y los sentidos, y servirán de base para el aprendizaje de otras nociones más complejas.

Estas nociones son muy necesarias y hay que adquirirlas lo más tempranamente posible pues van a ser utilizadas posteriormente en etapas siguientes para conseguir nuevos aprendizajes.

En las sesiones de psicomotricidad se utilizan múltiples y diversos elementos de juego y apoyo para estimular las vivencias, el movimiento natural, las sensaciones y el ritmo corporal. En esta ocasión se han utilizado elementos de la naturaleza, como paja, arena, y también papel.

Toda una muestra  presentada por este Equipo de Educadoras, formadas y asesoradas por profesionales de la educación, perfectamente preparadas para realizar estas actividades que le suponen al niño un gran beneficio para su desarrollo completo, tanto físico como mental. En estas páginas se han ido publicando día tras días actividades que sirven de ejemplos y modelos para profesionales, maestros, técnicos especialistas de la educación infantil, padres, madres y alumnos en formación.

Imágenes de los alumnos de Primer Ciclo de Infantil - Grupo de los Amarillos