El Globo Rojo fomenta el aprendizaje temprano de la lectura y escritura

martes 6 de marzo, 2012

Practicar la escucha activa, leer con voz clara, transmitirla con buena entonación, llenar d...
  • Practicar la escucha activa, leer con voz clara, transmitirla con buena entonación, llenar de afecto y significado las palabras, y aplicar métodos y recursos bien planificados, son ingredientes básicos que utilizan el Equipo de Educadoras de este Centro de Educación Infantil para despertar en los niños el interés por los libros, los cuentos y la lectura

En esta edad el cerebro es una gran puerta abierta y aprovecha todas las informaciones sin esfuerzo. Un aprendizaje temprano de la lectura favorece el desarrollo intelectual, lingüístico, escolar y social. Los niños en estas edades atraviesan por un periodo sensible, especialmente apto para este aprendizaje y no se puede sobrepasar ese limite a riesgo de que se desmotiven en edades más tardías.

Para el equipo docente el aprendizaje de la lectura y escritura es uno de los objetivos prioritarios de su trabajo educativo, porque la lectura bien adquirida, se convierte en el principal instrumento de comunicación y adquisición de conocimientos para tener éxito en Primaria y etapas posteriores.

Las profesionales de este centro educativo aplican métodos para el aprendizaje de la lectura muy organizados y secuenciados desde edades tempranas. Desde pequeños ya se les trabaja para esta buena disposición a la lectura y adquieren desde edades tempranas las capacidades básicas necesarias. Los métodos utilizados, ya muy contrastados, les están dando muy buenos resultados al finalizar la Infantil y acceden a Primaria con un alto nivel de preparación.

La profesora EstherGómeznos describe un momento de trabajo con la lectura y el juego de las tarjetas

NOS INICIAMOS EN LA LECTURA

Hola a todos, nuevamente queremos acercarnos hasta vuestras casas a través de la página web del cole, para contaros todas las novedades del aula. En esta ocasión, queremos mostraros cómo estamos aprendiendo a leer. Después de que Pilar nos enseñará a descifrar pictogramas, durante este curso Esther, nos está iniciando en el descubrimiento de fonemas (sonidos). Al principio estos sonidos eran vocálicos, y las combinaciones que podíamos realizar con ellos daban lugar a palabras muy sencillas del tipo: ea, oi, ui, etc. pero al poco tiempo, la profe nos mostró que junto a estos sonidos vocálicos normalmente aparecían otros, llamados consonánticos. De manera que la unión de ambos daba lugar a la formación de infinidad de palabras. El primer sonido consonántico que visitó el aula fue la /s/, mostrándonos que nuestro “juego de las tarjetas” podía hacerse más y más divertido. Pero como vosotros no lo conocéis, os vamos a explicar cómo funciona.

Ver todas Consigue el tuyo