Los alumnos del Campus realizan labores de horticultura y reciben lecciones de biología en inglés

Los alumnos del Campus realizan labores de horticultura y reciben lecciones de biología en inglés

martes 16 de julio, 2013

Los alumnos del Campus realizan labores de horticultura y reciben lecciones de biología en inglés

En la imagen los niños del Campus realizando las labores de limpieza de las malas hierbas en el cantero o parcelita de las tomateras

No hay palabras para describir la intensidad con la que han vivido los niños de Infantil y P...
  • No hay palabras para describir la intensidad con la que han vivido los niños de Infantil y Primaria las actividades realizadas hoy martes 16 de julio en el Huerto Ecológico Escolar de este IV Campus de Inglés
  • Los alumnos de la Escuela de Verano de la Fundación El Globo Rojo aprenden a valorar la importancia de la horticultura, a realizar labores agrícolas básicas y a comprender que las hortalizas son una fuente principal de alimento
  • Además de cultivar el huerto y realizar las labores de limpieza de malas hierbas, también comprueban el progresivo crecimiento de las hortalizas y su buen estado

Las actividades del huerto que se realizan cada semana con los alumnos del IV Campus de Ingés del colegio El Globo Rojo van cobrando mayor interés al ver el proceso de crecimiento de las plantas y hortalizas sembradas por ellos mismos.

Al llegar al huerto esta mañana los pequeños hortelanos de este proyecto ecológico se encontraron que habían crecido mucho las plantas, pero además estaban creciendo otras hierbas que ellos no habían sembrado. Después de una intensa clase bilingüe de biología explicada por Jaime, responsable de Ardea Iniciativas y Estudios Ambientales, y traducida al inglés por los profesores nativos, los alumnos comenzaron las labores de limpieza y escardado de las malas hierbas que impiden el crecimiento de las hortalizas.

Sorprendía el rápido aprendizaje y el interés de los más pequeños por quitar las malas hierbas y el cuidado que tenían para no pisar las plantas y hortalizas, colocándose sobre los surcos como verdaderos hortelanos.

Es de valorar muchísimo en niños tan pequeños el despertar de estas actitudes y estos valores por intentar realizar un aprendizaje nuevo diferente con tanta soltura y destreza.

Aprender a cuidar el huerto ecológico y a diferenciar las malas hierbas de las plantas y hortalizas ha sido una tarea fácil para los alumnos y alumnas, a la vez que sorprendente para los monitores, que vieron como todos ellos se volcaron con pasión a quitar los pequeños tallos que iban saliendo al lado de las tomateras, los pimientos, lechugas y otras hortalizas. Con estas tareas también han descubierto que en la huerta viven otros animalitos que se alimentan de ella. A su paso se encontraban lombrices, caracoles y otros insectos.

Después de las labores agrícolas, como verdaderos hortelanos, tuvieron su pequeño descanso para tomar la merienda de media mañana y también anotar en su Cuaderno de Campo la experiencia y las observaciones realizadas sobre el huerto escolar.

El transcurso de la mañana se completó con actividades deportivas y juegos al aire libre en las áreas recreativas de la ribera del Tormes. Juegos con el paracaídas, malabares con los aros  y otros juegos de esparcimiento y diversión sobre la hierba.

Valores de agricultura ecológica

Ubicado en un pedazo de tierra en las instalaciones de los viveros Hiper Jardín, el huerto ecológico escolar es una iniciativa y un camino que promueve a los alumnos del Campus valores sobre la Educación Ambiental

Además con esta iniciativa los alumnos aprenden el sistema de producción de una agricultura ecológica y familiar y a valorar los productos procedentes del campo.

El poder contar con un huerto propio realizado por ellos mismos, es de un valor incalculable para infundir en los niños el valor de la cultura agrícola, una mirada activa hacia la naturaleza y despertar en ellos un profundo respeto y amor hacia su entorno para que sean capaces de conservarlo y compartirlo con los demás de una manera solidaria.

View all Get your own View all Get your own View all Get your own View all Get your own View all Get your own View all Get your own