¿Cómo favorecer la adaptación al "cole"?

¿Cómo favorecer la adaptación al "cole"?

jueves 15 de septiembre, 2011

  Los más pequeños esperan crecer con el cariño, la protección y la...

 

Los más pequeños esperan crecer con el cariño, la protección y la ayuda que podamos prestarles

Les ofrecemos una información necesaria para saber cómo responder a las necesidades del bebé en su incorporación al cole por primera vez.

Su ingreso supone un gran cambio: “Sale de su mundo familiar donde se le procura un ambiente protegido con normas establecidas y conocidas por el niño  para introducirle en el mundo escolar donde se le contempla desde otro punto de vista, como un niño dentro del grupo en el que se tiene que relacionar, en un espacio diferente, con unos materiales y mobiliario distintos, con otros niños y otros adultos que de momento son desconocidos”

El tiempo que tarda en asumir y asimilar felizmente estos cambios, junto a la separación de las figuras de apego (mamá, papá, abuelos, etc) es lo que se conoce como Periodo de Adaptación.

Manifestaciones típicas del período de adaptación:

Desde el punto de vista afectivo y social:

  • Son más intransigentes, demanda más a las figuras de apego.
  • Manifiestan su protesta mediante el llanto, cierta rebeldía o enfrentamientos hacia los padres y a la vez mayor demanda de caricias y mimos.
  • Suelen presentar negativas a que les atiendan o cuiden las personas extrañas.
  • Suelen aferrarse a algún juguete u objetos determinados (peluches, sabanitas, etc).

Desde el punto de vista somático:

  • Pueden aparecer catarros, mayor mucosidad, …
  • Alteraciones pasajeras en el sueño y/o alimentación.
  • Trastornos digestivos

¿Cómo favorecer la adaptación desde casa?

-         Respetar el comportamiento del niño y demostrar cierta comprensión

-         Los adultos han de manifestar plena seguridad en el centro infantil y depositar total confianza en las educadoras.

-         Anunciarle sucesivamente su asistencia al centro infantil para jugar con otros niños, para tener amigos, …

-         Procurar situarles en el tiempo: “que irá al cole un ratito a jugar con otros amigos, mamá o papá van a trabajar y que después volverá a casa y así día tras día”.

-         A la salida del centro infantil es importante preguntarle por lo que ha hecho y mostrar interés por sus juegos y sus cosas. Nunca se le preguntará si ha llorado.

-         Evitar llamar la atención al niño sobre los comportamientos no adecuados que haya tenido en el aula, hablarle sólo de conductas deseables, ¡qué bien que ya vas al cole! ¡qué de amigos tienes! qué bien te lo pasas! ¡qué de juguetes tienes! 

L@s más pequeñ@s