Aprendiendo las letras, los números y el juego simbólico

miércoles 25 de septiembre, 2013

Los rojos de 3 a 5 años trabajan a diario en clase la lecto escritura y los juegos de l&oacu...
  • Los rojos de 3 a 5 años trabajan a diario en clase la lecto escritura y los juegos de lógica, asentando las bases del lenguaje y las primeras nociones matemáticas
  • El juego simbólico es una de las actividades favoritas de los niños en el aula, en la que juegan a disfrazarse, imitando los comportamientos de los adultos, que son su ejemplo a seguir, y que deben ofrecer a los niños buenos hábitos desde casa

Los alumnos de segundo ciclo, rojos de 3 a 5 años, se habituan poco a poco a la rutina del curso. Unas actividades que se realizan diariamente y que están destinadas a trabajar distintas áreas, dentro del Proyecto Educativo del Centro y los distintos objetivos académicos que se pretenden conseguir para cada edad. Así, los mayores de 5 años descubren poco a poco las letras, aprendiendo a leer despacio: primero las sílabas, luego iremos uniendo unas con otras, hasta formar palabras completas. Además, deberemos dominar poco a poco el trazo de las nuevas letras que vamos aprendiendo, y las escritura es muy fácil, y hasta divertida, gracias a los materiales que incluye nuestro programa de libros de texto, pensado para 3º de Infantil en niños que están comenzando a alfabetizarse.

Por otro lado, la lógica matemática es algo que nos rodea, y que debemos aprender a descubrir. Ya sabemos contar hasta bastante alto, y en este curso conocemos las operaciones básicas, como la adición o suma, y la resta. Estas cifras, ordenadas en el espacio, nos resultan fáciles de aprender, al igual que mediante el uso de regletas y otros recursos.

No obstante, después de una mañana de trabajo, siempre queda tiempo para la diversión: ¡la hora de jugar a los rincones! Entre las diferentes opciones de juego encontramos las piezas o construcciones, los coches, los cuentos; y, por supuesto, el juego simbólico. A veces, en la casita, jugamos a que somos papá, mamá y el bebé, o también el tío, la abuelita... Del mismo modo, es frecuente acudir al rincón de los disfraces, donde me pongo diferentes telas, sombreros y complementos para parecerme a mis personajes favoritos.

Gracias al juego simbólico, los niños desarrollan la imaginación y la creatividad, además de emular los comportamientos que observan de los adultos de su entorno, que son el verdadero ejemplo a seguir para ellos, y cuyos actos integrarán en su personalidad como lo correcto, lo bueno o lo seguro. Por ello es tan importante ofrecer constantemente a los niños desde casa unos bueno hábitos que puedan imitar, para que los adopten en el futuro.

View all Get your own