Compartiendo experiencias

jueves 6 de febrero, 2014

Compartiendo experiencias

Experimentando en la zona de agua y espuma, una de las 6 zonas del Taller Multisensorial que han compartido este jueves alumnas del IEA y niños y niñas de 2 a 3 años de El Globo Rojo

Los Proyectos Educativos del colegio El Globo Rojo tienen un alcance y repercusión mucho m&a...
  • Los Proyectos Educativos del colegio El Globo Rojo tienen un alcance y repercusión mucho más amplio que el propio entorno escolar. Sus proyectos van más allá para llegar al ámbito de la Formación de los Profesionales de la Educación Infantil, en este caso nos estamos refiriendo al TSEI, Técnico Superior en Educación Infantil

El Instituto de Enseñanzas Aplicadas (IEA) lleva firmando acuerdos de colaboración desde hace más de dos décadas con el colegio El Globo Rojo como plataforma de formación práctica en sus aulas para el alumnado del IEA que cursa la Formación Profesional de Grado Superior del Técnico en Educación Infantil.

El último acuerdo de colaboración firmado por estas dos entidades educativas se realiza dentro del marco del Proyecto Aula-Empresa que la Junta de Castilla y León ha destinado este curso 2013-2014 para facilitar el acercamiento del mundo de la empresa al de la formación profesional.

En esta ocasión las educadoras de los grupos de los amarillos 2-3 años del centro educativo El Globo Rojo han programado unos Talleres Multisensoriales con diversos materiales en los que han colaborado las alumnas del ciclo de TSEI preparando parte de las actividades para realizarlas con los niños y niñas.

La actividad ha sido muy enriquecedora tanto para las alumnas del Ciclo Superior como para los niños y niñas que han compartido un aprendizaje lleno de vivencias y múltiples sensaciones con elementos muy comunes de nuestro cercano entorno: agua, arena, espuma, hielo, paja y papel.

Elementos que los más pequeños han explorado de todas las formas posibles. Llenando y vaciando recipientes con diversos útiles de cocina, realizando tartas y flanes con la arena, rasgando papel, haciendo volar la paja, sintiendo el frío hielo en sus manos y agarrando la espuma para ver como se esfumaba, etc. etc.

A su vez las alumnas del IEA han disfrutado viendo como los pequeños exploraban y recibían múltiples sensaciones con este material. Pero sobre todo han aprendido la metodología y organización de un Taller y el proceso de elaboración desde los chubasqueros de colores, las pegatinas de formas y colores que identificaban a cada grupo, hasta la puesta en escena en el gimnasio de los seis elementos que han servido para estimular el juego, la exploración y el disfrute de los más pequeños.

Todo un magnífico encuentro para aprender unos de otros, de los niños, de las educadoras, de los profesores, de las alumnas y sobre todo para compartir una experiencia de calidad y de mejora tanto de la formación en la etapa infantil, como la formación en el nivel profesional que estimula a estas TSEI a aprender de las empresas, en este caso a aprender las dinámicas con los niños realizadas en este centro de Educación Infantil El Globo Rojo.

Cabe destacar la visita de los Rojos I, de 3 años, que pidieron expresamente a su profesora para ver el Taller Multisensorial recordando que ellos también lo hicieron el curso pasado.

Acompañados de su profesora Pilar observaban muy atentamente y recorrieron con una madurez exquisita cada una de las zonas de juego respetando en todo momento el juego del grupo de los amarillos.

No se pierdan detalle en las imágenes que le ponemos a continuación.