¡Ummm, qué rico el pan!

¡Ummm, qué rico el pan!

sábado 23 de marzo, 2013

¡Ummm, qué rico el pan!

Así posaron, saboreando el pan recién sacado del horno

Los niños de segundo ciclo de Educación Infantil han podido disfrutar durante la ma&n...
  • Los niños de segundo ciclo de Educación Infantil han podido disfrutar durante la mañana de hoy de una nueva salida escolar para visitar la Panificadora El PUEBLO, ubicada en el polígono industrial de Tejares (Salamanca)

La actividad, coordinada por sus tutoras, Pilar García, Esther Gómez y Loli Mateos,  maestras de infantil, en la que también han colaborado algunos padres y madres, ha supuesto para los escolares una experiencia viva para conocer cómo se elabora y procesa el pan.

Descubrir la secuencia de mezclar agua, harina, sal, levadura... Amasarla y moldearla para darle la forma deseada y luego la transformación que sufre dentro del horno para convertirse en algo tan rico, caliente, crujiente y con un sabor exquisito. Todo ello ha tenido para los niños un aprendizaje muy instructivo y apetitoso a la vez, por lo que ninguno quiso perdérselo. Así los vemos a todos comiendo un bollito recién horneado.

Una salida que en sí misma es atractiva por la motivación de viajar con los amigos en autobús, compartir la vivencia juntos y relacionarse, y lo que esto supone de autonomía e independencia al salir de los ámbitos familiar y escolar. También encontrarse en un mundo diferente donde las máquinas y los elementos industriales son atractivos para ellos por ser en principio desconocidos y alejados de su vida infantil.

Su espíritu joven y crítico les ha llevado a cuestionar la procedencia del trigo, de la harina, la elaboración del pan y la venta en los distintos puntos de la ciudad. Y también la preparación a partir de esta materia prima, otros productos de pastelería y los ingredientes necesarios para su elaboración. En definitiva ha supuesto para ellos descubrir un nuevo oficio, el de panadero.

La visita a este horno de pan también ha permitido a los alumnos conectar con un sinfín de aprendizajes acerca de la realidad del ámbito profesional de sus familias. Ello ha supuesto un acercamiento al entorno laboral y empresarial, donde los niños empiezan a entender los lugares de trabajo de sus padres o madres, los horarios que les dedican, y lo más importante, que es su medio de vida. Así reflexionan sobre otras profesiones pastelero, carnicero, charcutero, frutero, pescadero, heladero...

Agradecemos a Francisco y Ana,  padre y madre de Adrián Pérez Del Campo, aula de los Rojos I, la posibilidad que nos han brindado de realizar esta salida escolar a su fábrica de pan.

View all Get your own

View all Get your own