Taller de Plástica: cien pies para la oruga

miércoles 30 de abril, 2014

Taller de Plástica: cien pies para la oruga

Los niños y niñas del aula de 2 a 3 años, Amarillos Limones, en un momento de taller pintando a gusicolor

Los grupos de las aulas Amarillos Limones, Soles y Pera-limonera (2 a 3 años) han coloreado ...
  • Los grupos de las aulas Amarillos Limones, Soles y Pera-limonera (2 a 3 años) han coloreado un bonito gusicolor. Entre todos han conseguido unir una muy larga oruga de colores con muchos pies

Colorear en todas sus formas y técnicas, con toda la palma de la mano, con los dedos, con pinturas, con pinceles, también con esponjas y utilizando multitud de recursos, en la Educación Infantil, se pueden realizar diversidad de talleres en los que los niños disfrutan mucho manipulando el color.

A través de estos talleres y de una forma planificada desde que son muy pequeños, las profesionales del colegio El globo Rojo van  iniciando a sus alumnos y alumnas en talleres de dactilo-pintura y poco a poco les van introduciendo progresivamente distintas técnicas de pintura y de dibujo, fomentando así la creatividad, la sensibilidad y el gusto por las artes plásticas.

En estas edades los niños se encuentran en una fase en la que ya controlan los trazos y los movimientos de la mano para colorear figuras cerradas, y así, con la pintura semilíquida extendida con una esponja, facilita la fluidez del movimiento y permite dirigirlo en todas las direcciones sin demasiado esfuerzo. De esta manera obtienen un resultado inmediato, observando como la pintura cubre todo el espacio requerido con suma facilidad.

En este caso la propuesta de las educadoras ha sido la realización, entre todos los niños de las tres clases, un gusano de colores y con muchos pies. Cada uno de los niños ha coloreado una parte del gusano utilizando pintura semilíquida y una esponja para extenderla a modo de brocha. El resultado final ha sido muy interesante y llamativo, una larga y bonita oruga multicolor.

Con esta actividad también han adquirido un valor social muy importante, el aprendizaje cooperativo y de trabajo en equipo. Además han podido comprobar que con el esfuerzo de cada uno unido al de sus compañeros se obtienen obras con resultados  muy eficaces. Estas experiencias de cooperación social cada vez son más necesarias en nuestra sociedad actual.