Así son los rincones de la clase de 5 años, un aula llena de vida

Así son los rincones de la clase de 5 años, un aula llena de vida

martes 2 de diciembre, 2014

Los espacios destinados a los juegos invitan a los niños a la observación y a la&nbsp...
  • Los espacios destinados a los juegos invitan a los niños a la observación y a la  manipulación, se utilizan en función de los intereses de los alumnos, y los elementos se convierten en un espacio educativo más

A medida que ha ido avanzando el curso el juego por rincones en el aula de cinco años adquiere más vida y se convierte para los niños en los momentos  de disfrute.

Con el tiempo, hemos ido descubriendo y asentado el juego de rincones con mayor capacidad, establecemos normas de juego y las consignas que llamamos, con las que nos regimos a la hora de jugar.

Pero lo más importante es que vamos introduciendo y enriqueciendo el juego a través de nuevos materiales para manejar.  Con el rincón de los experimentos abierto al juego, la dinámica de rincones se ha enriquecido, se ha vuelto muy calmado y reflexivo. Explorar con imames, mirar a través de una lupa, comprobar el peso de los objetos, manipular elementos que nos proporcionan “experiencias tipo científicas”, descubriéndolas nosotros mismos... Todo ello es un lujo para el aprendizaje. Es un rincón de juego muy demandado por los niños.

El rincón de la casita constituye otro rincón de juego muy solicitado, en el que los niños juegan  simbólicamente, desarrollando un juego de roles,  que ponen de manifiesto  a través de la imitación, trasladando así sus experiencias vividas en su casa, juegan entre ellos a ser papá o mamá, los hijos, os llevan al médico, juegan con ellos, hacen las comidas, visten y desvisten y  dan de comer a los muñecos…

A su vez, el rincón de los disfraces tienen también una parte de juego simbólico. En nuestra clase este rincón va pasando por diferentes oficios o profesiones en función de los contenidos que estemos desarrollando en clase. Hoy puede ser una peluquería, dentro de unos días es una librería o un supermercado y también consultorio médico. Ha llegado a ser una emisora de radio en el último trimestre, cuando trabajamos los medios de comunicación social.

Otro rincón de juego lo constituye el rincón de juegos lógicos que abarca gran cantidad de materiales de lógica y juegos de construcciones tipo lego, y además puzles y diverso juegos como regletas, mini arco, ábacos y los clásicos juegos de mesa como el parchís y la oca. Es un rincón donde la cooperación y el juego en equipo es muy importante donde compartir juntos enriquece el juego y también donde la percepción y la capacidad espacio-visual de los alumnos se desarrolla en gran medida.

Por ultimo, nuestro rincón de cuentos y de lenguaje. Es el sitio de los libros, el silencio,  donde los niños empiezan a descubrir las palabras, donde de pronto en estos días, han aparecido libros maravillosos con los que leer y manejar…Estaban en el rincón pero aun no los habíamos descubierto. Se hallaban guardados en esa caja maravillosade  libros, solo para momentos especiales. Ahora que ya los conocemos podemos manejarlos y disfrutar de ellos.

En definitiva, unos espacios creados con el fin de facilitar el aprendizaje a través del disfrute.

Loli Mateos