TALLER DE TEXTURAS: "La bufanda de Peca"

jueves 2 de febrero, 2012

Los Amarillos Limones regalan una bonita bufanda a su mascota, Peca, hecha con distintas texturas, ...
  • Los Amarillos Limones regalan una bonita bufanda a su mascota, Peca, hecha con distintas texturas, algondón, lanas de colores, telas, papel seda, etc.

Con sus manos este grupo de niños, de 2 años, de Primer Ciclo de Educación Infantil, Amarillos Limones, ha “tejido” esta bufanda tan llamativa para que su mascota, Peca, no pase frío.

Una muestra más de la creatividad y originalidad de las actividades que ponen en práctica este equipo de profesionales del colegio El Globo Rojo, que suponen una motivación excelente para desarrollar en los niños y niñas todo tipo de capacidades, sensaciones, destrezas manipulativas, lingüísticas, imaginación, afectos y emociones, como la empatía, la comprensión, y también es un vivero de ideas propias para la gestación de experiencias en el ámbito de la Educación Infantil.

En el mundo imaginario de los cuentos los personajes reviven en la mente de los más pequeños y tienen las mismas necesidades que las personas. No en vano este grupo de escolares de la clase de Rebeca, su tutora, han confeccionado esta peculiar bufanda para su mascota. Una actividad muy apropiada para este tiempo invernal que estamos pasando. Les revelamos la vivencia de su profesora, Rebeca Vicente, en la realización de este taller de texturas con su grupo de alumnos.

En el cuento de la unidad que ahora estamos trabajando, “Manos Frías”, a Peca (una de nuestras mascotas) su abuela le hace una bufanda azul (color que también estamos trabajando) porque ‘hace un frío que pela’. Nosotros, los limones, vamos a ayudar a fabricar esa bufanda. Cada niño/a en su lámina tiene que aportar materiales. En cada mesa, tres bandejas con diferentes materiales y texturas: algodón, espuma, estropajo, telas de colores y texturas varias, papel seda, papel celofán, lanas de colores, paja…. Todo vale para ayudar a la abuela de Peca a hacer una bufanda calentita para el invierno. ¡Echamos pegamento y empezamos!
Les encanta, este tipo de actividades, para ellos es muy interesante y tiene un atractivo muy especial. Experimentan sensaciones, texturas: suave, rugoso, áspero, liso… con la paja decían ¡pica!
Mientras manipulan, todos se mantienen en silencio, cogen una cosa, luego otra, la miran, la vuelven a tocar, algunos intentan llevárselo a la boca (hay que estar muy pendiente), el algodón se les pega en le dedito con el pegamento, intentan quitárselo y se les acaba pegando más, y ves las caras de concentración, parece como si estuvieran archivando datos, datos nuevos… (metafóricamente hablando).

Es un grupo muy trabajador y hoy más que nunca, todos estaban deseando ir a la zona de taller!  Colocamos los trabajos de cada uno todos juntos y hacemos una bufanda muy larga y bonita para Peca. Y es que… ¡entre todos, y con la ayuda de todos, salen mejor las cosas!

Rebeca Vicente, educadora y tutora -Amarillos Limones-

Ver todas Consigue el tuyo