Visita al Vivero: sembar plantas y conocer el ambiente

miércoles 2 de julio, 2014

Visita al Vivero: sembar plantas y conocer el ambiente

Primera clase en el vivero para identificar las semillas y las plantas y elegir las que se sembrarán el huerto

Los alumnos del V Campus de inglés se convierten en aprendices de horticultura Una vez a la ...
  • Los alumnos del V Campus de inglés se convierten en aprendices de horticultura
  • Una vez a la semana dedicarán la mañana a conocer las técnicas de plantar semillas y a identificar las plantas y frutos

¡HOLA, PEQUEÑOS AGRICULTORES Y AGRICULTORAS!

Hoy miércoles toca trabajar con nuestro huerto escolar

Trabajar la educación ambiental  en la escuela permite aprender muchas cosas de un modo activo y agradable.

El huerto escolar es una propuesta didáctica que trata de facilitar el conocimiento de los elementos del ambiente, sus características, relaciones y cambios de modo que los alumnos y alumnas saben relacionarse en ese ambiente de forma respetuosa.

En este campus nos hemos puesto en marcha y estamos muy animados a seguir como el verano pasado en el trabajo con el huerto escolar.

Eso sí, hay muchas cosas a tener en cuenta previamente.

Para empezar… Nos vendrá bien hacer visitas previas a huertos o viveros para observar cómo son, preguntar cómo los pusieron en marcha, y pedir consejos para el nuestro.

Es por eso que, hoy, los alumnos de infantil han visitado un vivero en las inmediaciones del centro con el fin de informarse sobre el trabajo que en los próximos días vamos a llevar a cabo en nuestro huerto.

En el vivero descubrimos diferentes  plantas y semillas para plantar, como semilleros de hortalizas: zanahorias, lechugas, tomates, calabacines, pimientos, repollos etc... El primer paso es elegir las plantas que vamos a  cultivar.

Además vimos las semillas, diferentes tipos y sustratos para enriquecer las plantas, y también descubrimos todas las herramientas y materiales necesarios para trabajar en el huerto.

Esta visita nos sirve de aclimatación y forma parte del inicio al trabajo ambiental en el que nos estamos moviendo.

Los alumnos de Primaria que ya conocen bien el huerto del año pasado, saben cómo cuidarlo y están impacientes por comenzar pero, primero, buscan algunas informaciones que serán necesarias para que nuestro huerto produzca exquisitos productos.

Hoy han construido varios semilleros en clase, para después trasplantarlos en el huerto.

Primero han preparado el sustrato del semillero, y a continuación sembraron en el semillero esparciendo bien las semillas sobre el sustrato; luego cubrirlas con una capa fina de tierra. También han puesto etiquetas o los sobres de semillas vacíos, para recordar qué han  sembrado en cada zona del semillero. Luego, regaron  suavemente con una regadera fina.

Recordad que hay que observar y cuidar cuándo germinan las semillas, cuándo nacen las plantas, su crecimiento, etc.

La clase termina eligiendo las plantas que han traído los niños de infantil, observándolas y decidiendo cuales íbamos a plantar en el huerto el próximo miércoles.

Loli Mateos, coordinadora del V Campus de Inglés