Quiero y abrazo a mi familia

Quiero y abrazo a mi familia

jueves 13 de diciembre, 2012

Quiero y abrazo a mi familia

Mural sobre La Familia de los Rojos I, alumnos de 3 años, Segundo Ciclo de Ed. Infantil

Los alumnos del colegio El Globo Rojo trabajan en estos días sobre un tema que desde luego i...
  • Los alumnos del colegio El Globo Rojo trabajan en estos días sobre un tema que desde luego implica mucho a sus emociones y es la razón de su existencia: La Familia

Querer y ser queridos es la primera experiencia ‘activa’ de amor que hemos tenido todos; devolver afecto a aquellos de quienes hemos recibido el ser o parte de lo que somos, comenzando por la figura materna. Se trata de un amor tierno y agradecido. Con frecuencia se reduce este amor filial a la infancia

Les mostramos la actividad sobre La Familia que han realizado el grupo de 3 años, los Rojos I, y lo que ellos entienden qué es una familia, contado en palabras de su profesora Pilar García Núñez

La familia

Como cada año, por estas fechas, las fiestas navideñas nos acercan a encuentros y celebraciones familiares.

Es por eso que, durante estos días desde el “cole” también procuremos adentrarnos en ella, descubriendo con diferentes actividades los grandes valores de amor y respeto que deben caracterizar a la familia.

En el aula de tres años hemos comenzado por preguntarnos ¿qué es una familia? algo que parece tener muy claro toda la clase, ¡papá y mamá! ¡y mi hermana… y mi hermano…. y la abuela…. y el abuelo…! No hay dudas, sabemos quién es nuestra familia.

Pero ¿para qué sirve una familia? a lo que rápidamente alguien contesta: ¡PARA QUERERSE!. Respuesta sabia e inequívoca de un niño de tres años!!! 

Efectivamente, en la familia se desarrolla nuestra emocionalidad, nuestra capacidad de amar, de respetar, de confiar…

Pero para lograr en vuestros hijos el desarrollo de esas capacidades el ambiente familiar debe ser el adecuado.

Y ¿cómo conseguirlo?, creyendo en vosotros mismos y vuestra capacidad para ser padre y madre. A la vez que rodeáis de amor a vuestros hijos y confiáis en ellos.

Tened siempre presente la necesidad de la comunicación y el diálogo, sólo así se desarrollará la confianza necesaria para la convivencia y, como decimos en el cole, nunca olvidarán que la mejor manera de solucionar los problemas es hablando.

Procurad que, a pesar de esos súper horarios laborales que podáis tener, vuestros hijos puedan encontrar un equilibrio entre el trabajo, la diversión y el descanso.

Inculcadles la curiosidad, ofrecedles oportunidades para tomar sus propias decisiones, que aprendan a descubrir sus obligaciones y responsabilidades; incluid sin temor en vuestro vocabulario, la palabra no, porque quien no ha escuchado nunca un no de sus padres, no estará preparado nunca para escuchar un no de la vida.

La familia sirve para quererse, no lo olvidemos. El amor es el valor universal que nos hace crecer hacia dentro y desarrolla en nosotros la capacidad de respeto, por eso nosotros, en el aula de tres años, hemos intentado abrazar a nuestra familia de forma simbólica, con la actividad que podéis ver a través de estas fotografías, a la vez que nos gustaría abrazar a todas y cada una de las familias que formáis parte de la gran familia del Globo Rojo.

Este abrazo lleno de cariño va también para vosotros y os lo damos todos y cada uno de nosotros: Adrián, Alberto. Asier, Carla, Diego D., Diego G., Eva A., Eva R., Erik, Iván C., Iván R., Jorge, Lucía, Luís, María, María Belén, Mª Victoria Teo y Pilar!!!!!!! ¡Sed felices!



View all Get your own

View all Get your own