Leyendas del Sol: los relatos mitológicos llegan al Globo Rojo

Leyendas del Sol: los relatos mitológicos llegan al Globo Rojo

lunes 16 de julio, 2012

Los alumnos del Campus de inglés reciben hoy una sesión acerca de los mitos del Sol e...
  • Los alumnos del Campus de inglés reciben hoy una sesión acerca de los mitos del Sol en civilizaciones de hace más de tres mil años. Charla que han completado con una posterior actividad plástica manejando arcilla. El objetivo: la construcción de los colgantes del Sol.
  • Nuevas y dinámicas actividades para el inglés ya están programadas: vocabulario y conversaciones sobre el reciclaje

Esta mañana, los niños han podido sumergirse, por primera vez en el Campus, a un nuevo y desconocido mundo. Después de estudiar en el Centro cómo es la energía del sol, dónde está y cómo nos movemos alrededor del mismo, han podido acercarse a un aspecto diferente, incluso, ponerle nuevo nombre y hasta una cara humana.

Cayetano de Vega, estudiante de filosofía, ha sido el encargado de mostrarles este camino. Con una breve presentación, ha mostrado a los alumnos la concepción que los hombres de la antigüedad tenían del Sol, de por qué nos iluminaba y daba calor ese disco de ahí arriba. Para explicar este suceso de la naturaleza, cada civilización posee un relato mitológico propio, es decir, una leyenda del Sol.

Como si de un cuento se tratara, los niños escuchaban atentamente y hacían sus preguntas. Tanto los niños de Infantil como los de primaria, en dos tandas, cada una adaptada a cada nivel de edad, han realizado junto con Caye un recorrido por el mundo entero: egipcios, aztecas, hindúes, africanos, chinos, japoneses, incas… Cada uno de ellos, con una historia que contar, y una imagen diferente de nuestro Sol.

Posteriormente, una actividad en el exterior remataba este nuevo aprendizaje: los niños iban a fabricarse su propio colgante del Sol, con el nombre de la figura mitológica que prefirieran. Los favoritos han sido Ra, el Sol egipcio; Amaterasu, la diosa sol japonesa, brillante y presumida; y Apolo, el Sol para la mitología romana y griega. De esta forma, los niños han fabricado un disco de arcilla, al que luego se le añadirá una cuerda para el cuello, dibujando su Sol favorito, con su nombre incluído.

En el siguiente álbum, la presentación de diapositivas de las Leyendas del Sol

 

Alumnos de primaria, atentos a la explicación de Caye

Alumnos de infantil, construyendo el medallón del Sol

Más imágenes de este taller en el siguiente álbum

 

Más actividades. A lo largo del día, los niños han realizado muchas otras, además de este taller de mitología. Desde actividades deportivas en el exterior hasta mejorar el nivel de inglés en sus clases con Mehr. Así, ya está prevista la planificación de la semana en cuanto. Esta mañana, los niños contemplaban una serie de vídeos ilustrativos de conciencia ecológica con, eso sí, mucho vocabulario nuevo.

Y es que la canción es la mejor manera de aprender inglés. Los niños aprenden desde el principio mucho vocabulario gracias a material audiovisual. Así, los niños de primaria representarán la canción The Three R´s  (Reduce, Reuse, Recycle) - Reducir, Re-utilizar, Reciclar para presentar en la fiesta de fin de Julio.  Jaime y Dani, los monitores, van a acompañar con guitarra.

En cuanto a los niños de infantil, Mehr prepara con ellos la construcción de unas máscaras de Sol para esta semana y un taller de reciclaje.

Algunos ejemplos del vocabulario que se está practicando:

Recycle (reciclar), Recycle Bin (Contenedor de reciclaje), Paper (papel), Plastic (plastico), Glass (vidrio), Composte (lo que se hace con restos de comida para re-utilizarlo para plantar otros arboles, etc...

 "Recycled cans can be re-used to create parts for cars" "latas recicladas se puede utilizar para hacer partes para los coches..." "you can save your supermarket bags and re-use them at the supermarket instead of using new ones..."  "Se puede conservar y utilizar las bolsas de plastico del supermercado mas que una vez para no pedir y mal gastar bolsas nuevas..." "recycled glass can be re-used to make windows for your home..."  "vidrio reciclada se puede utilizar para hace ventanas para la casa..."

 

En clase de inglés, con Mehr

Los vídeos con los que los niños aprenden vocabulario en inglés

 

Además, los alumnos preparan una visita al Ayuntamiento de Salamanca, prevista para el próximo miércoles 18, después de que los niños de infantil visiten la tele de la USAL, como en su momento hicieron los de primaria.

Alumnos de infantil, haciendo un puzzle del Ayuntamiento

Alumnosde primaria, en actividades deportivas en el exterior

Más imágenes de estas actividades, en el siguiente álbum

 

Ver todas Consigue el tuyo

 

Laura Marcos