Visita bilingüe por Salamanca

jueves 26 de julio, 2012

Los alumnos del Campus recorren hoy de nuevo el casco histórico de Salamanca acercánd...
  • Los alumnos del Campus recorren hoy de nuevo el casco histórico de Salamanca acercándose a lugares como la Casa Lis y el Puente Romano.  La visita se enriqueció con las explicaciones de Ángel, nuestro guía en ocasiones anteriores; y de Mehr, nuestra profe de inglés, quien instruía a los niños con vocabulario y frases relacionadas con estos monumentos.

De nuevo se encontraba la Plaza Mayor (main square) cubierta con la presencia del Campus del Globo Rojo. La energía que nos acompaña hacía imposible que estos niños pasaran inadvertidos. Allí nos reuníamos con Ángel, experto en la historia y arte de Salamanca, que nos acompañaría por segunda vez en nuestro camino. Nuestro primer destino, el Huerto de Calisto y Melibea, hogar de romances. Ángel nos relataba la leyenda de este lugar, mientras Mehr completaba con vocabulario en inglés sus explicaciones. La historia de dos enamorados y la Celestina, una señora muy mala (the story of two lovers and a witch) puebla este jardín (garden), que está construido a partir de los únicos restos de muralla (wall) que queda en Salamanca. De esta forma, los niños interiorizan el inglés cada vez con  más intensidad. Poco a poco, relacionaron y aprendieron muchas palabras de su ya segundo idioma en este y otros lugares de la ciudad.

Otro de ellos fue la Casa Lis. Después de una pequeña parada a las puertas de la Catedral Nueva, comieron el bocata y se prepararon para entrar en este majestuoso museo, en el que hay que estar muy en silencio. El edificio fue construido en la época del modernismo (modern stylish) y era de las pocas construcciones de este tipo en Salamanca. Las hermosas vidrieras llamaron en especial la atención de los niños (stained glass window).

Por último, nos desplazamos hasta el Puente Romano, una construcción de unos dos mil años. A los chicos y chicas del Campus les gustó especialmente esta explicación, la de cómo los romanos derrotaron a los celtas para entrar en la ciudad, sobre el mismo puente que contemplaban ellos ahora (the bridge, made of rocks and bricks). Pero, sin duda, llamó la atención la historia del verraco, un interesante animal. Podría tratarse de un toro, o bien un cerdo (a bull or a pig). En todo caso, es un elemento de gran simbolismo para la ciudad, tanto que puebla el escudo (the emblem) de Salamanca, junto con el puente y la encina (bull, tree acorn and bridge).

De regreso al Cole, a los niños de primaria les quedó tiempo suficiente para ensayar junto con sus monitores la canción que interpretarán el próximo martes, en la fiesta de fin de julio. La canción, que de momento se trata de una sorpresa, supone un símbolo de la ideología del Campus.

Otro evento importantísimo para el Centro, que tiene lugar hoy jueves, es el programa Radio Espacio el Globo Rojo, que sigue sonando sin descanso, hoy a las 9 de la noche en redifusión, para los que esta mañana no pudieron escucharlo. En la 89.5 FM o, la misma hora, en la página web. Próximamente, añadiremos los enlaces de los programas de todo el mes de julio, para que estén disponibles para ser escuchados por todas las familias.

Mehr, comentando el recorrido en inglés

Todos juntos en el Huerto de Calisto y Melibea

Ángel nos explica más detalles sobre el Puente Romano

Imágenes de nuestro paso por la Plaza Mayor