Conectando con papá en El Líbano: cuando lejos significa cerca

miércoles 4 de junio, 2014

Conectando con papá en El Líbano: cuando lejos significa cerca

Lucía con el regalo de su papá en el Día del Padre y la indumentaria de los Cascos Azules

Los alumnos del aula de 3 años experimentan una videollamada a El Líbano con el pap&a...
  • Los alumnos del aula de 3 años experimentan una videollamada a El Líbano con el papá de una de las alumnas
  • La tecnología cambia el concepto de lejanía, actuando favorablemente sobre los sentimientos de la pequeña Lucía

Es casi imposible describir el tormento de emociones que supone para una niña estar lejos de su padre. Una lejanía, no obstante, marcada por una importante obra humanitaria, una labor que no tiene precio, y que una personita de tan corta edad todavía no puede llegar a comprender.

Es por eso que cuando Lucía llegó esa mañana al cole se le iluminó la cara al escuchar las palabras de su maestra, Pilar, cuando le contaba que en breves momentos iba a poder hablar con su papá a través de una videollamada, tanto ella como toda el aula de 3 años.

Una llamada desde ni más ni menos que El Líbano, donde su padre se encuentra trabajando como psicólogo militar, gestionando con maestría las emociones para tratar a quellos que han vivido y sufrido los horrores de la guerra. Para Lucía, papá se ha ido "para ayudar mucho a la gente".

La labor de los cascos azules, un trabajo para cuyo entrenamiento este heroico papá se marchaba a Zaragoza meses atrás, es un abismo incomprensible para esta niña que le aleja inexplicablemente de su progenitor, del cual se despedía hace a penas un par de semanas antes de partir a este país de Asia Occidental o de Oriente Póximo. Es por eso que esta llamada la ha tranquilizado notablemente, y le ha hecho comprender que por más kilómetros que la separen de él, seguirá queriéndola y pensando en ella.

La videollamada es un ejemplo de cómo las nuevas tecnologías son capaces de cambiar increíblemente la vida de las personas, incluso las emociones de una niña tan pequeña. Y son precisamente ambas cosas, los medios de comunicación y la inteligencia emocional, lo que se trabaja concienzudamente en las aulas de El Globo Rojo. Porque ambas cosas no han de ser necesariamente incompatibles, sino que, usada adecuadamente, la tecnología, lejos de hacernos fríos, nos acerca a la calidez de nuestro seres queridos por muy lejos que estén.

La experiencia de esta videollamada en clase es una de las más emotivas e innovadoras vividas en El Globo Rojo, que sin duda marcará a muchos de los pequeños, especialmente a Lucía. Algún día recordará aquellas semanas alejada de su padre y comprenderá el trabajo tan fascinante y necesario que estaba llevando a cabo, haciendo que se sienta orgullosa.